jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

SVB Financial: ¿estallará la burbuja como con Lehman Brothers?

No te pierdas...

Sillicon Valley Bank (SVB Financial) está preparando la venta de la firma, según publica la cadena de televisión estadounidense CNBC, tras haber fracasado en sus intentos de recaudación de capital.  

Asesores que ya trabajan para desprenderse de una entidad que vive en las últimas horas una salida de depósitos sin precedentes – superan el proceso y la cifra de venta – lo que dificulta una evaluación real de la compañía

Bajo los términos de un plan publicado el miércoles, SVB buscaba colocar en el mercado más de un millón de acciones ordinarias y otros 500 millones de dólares en títulos preferentes convertibles.

SVB también ha dado luz verde a un acuerdo con la firma de inversión General Atlantic para vender 500 millones en acciones ordinarias, aunque ese acuerdo es dependiente del cierre de la otra oferta de acciones ordinarias, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

¿Qué es SVB?

La entidad, centrada en préstamos a tecnológicas, se desploma en bolsa y arrastra a toda la banca estadounidense después de que haya reconocido pérdidas millonarias tras la venta de bonos del Tesoro americano.

Las operaciones del banco se centran en ofrecer crédito a compañías tecnológicas que están empezando con el objetivo de ser las financiadoras de los próximos Twitter, Facebook o Alphabet. 

En todo caso, la crisis de SVG ha alimentado la creciente preocupación de los inversores por la vulnerabilidad de los bancos ante el encarecimiento del dinero. La entidad alemana Commerzbank, uno de los mayores bancos alemanes, ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que ha restado importancia a cualquier amenaza del SVB, afirmando que no ve «un riesgo correspondiente para nosotros».

Con todo, el consejero delegado, Greg Becker celebró una conferencia telefónica el jueves aconsejando a los clientes “mantener la calma”

En Estados Unidos, varias instituciones financieras se han visto arrastradas por el movimiento de SVB, como Signature Bank, que ayer cayó un 12% y este viernes se dejaba cerca del 10% en las actividades electrónicas previas a la apertura del parqué, y First Republic Bank, cuyas acciones se depreciaron ayer un 17% y esta mañana caían un 15%.

Razones del desplome

SVB es un banco importante para compañías respaldadas por capital de riesgo, y una de las razones por las que ha llegado hasta aquí pasa por la quema de efectivo de los clientes, es decir, una retirada acelerada de los depósitos. 

Sin embargo, el aumento de los tipos de interés, los temores de una recesión y una desaceleración en el mercado de ofertas públicas iniciales han dificultado que las empresas que acaban de nacer – startups – recauden más efectivo. Esto, aparentemente, ha llevado a las empresas a retirar sus depósitos en bancos como SVB.

También este pasado miércoles, SVB anunció que vendía valores por valor de más de 21.000 millones de dólares para recaudar efectivo y reposicionar su balance hacia activos de menor duración, que están menos expuestos al aumento del precio del dinero. 

En la Bolsa de Valores de Nueva York la compañía se desplomó un 60% tras conocerse la crisis de sus cuentas.  

Fuentes financieras avisan: “hay que estar ojo avizor por si se está replicando una crisis como la que desató Lehman Brothers”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -