viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ferrovial: las razones que explican su marcha

No te pierdas...

Hace apenas unos días Ferrovial anunciaba que va a trasladar su sede social a los Países Bajos y que empezará a cotizar en Estados Unidos. De esta forma, la multinacional de las infraestructuras dejará de pagar parte de sus impuestos en España.

Esta decisión empresarial ha sido criticada a mucho niveles, aunque también se ha confirmado que hacía ya varios años que más de un 85% de los contratos celebrados por la compañía se ubicaban fuera de España. En cualquier caso, la decisión de Ferrovial se fundamenta en tres razones.

Razones fiscales

La legislación fiscal de Países Bajo permite la repatriación o cobro de dividendos, cánones o royalties exentos de tributación. En España había una regulación similar a esta, pero en 2021 se decidió gravar al 5% los dividendos repatriados en el Impuesto de Sociedades. Volver a beneficiarse de esta exención le reportará a Ferrovial un ahorro de 40 millones de euros al año

Por lo que respecta al pago del Impuesto de Sociedades, no hay demasiadas diferencias entre la legislación española y la de los Países Bajos. No obstante, el Gobierno de ese país tiene la opción de alcanzar acuerdos bilaterales con grandes contribuyentes para que esos disfruten de una fiscalidad más laxa.

Además, la legislación de ese país sí permite derivar bases imponibles al paraíso fiscal de Antillas Holandesas, previo pago de un tipo simbólico que no llega al 1%.

Razones burocráticas

Uno de los objetivos de Ferrovial es empezar a cotizar en Wall Street, porque la presencia en la bolsa estadounidense abre la puerta a más posibilidades de financiación.

Países Bajos y Estados Unidos tienen un tratado de comercio que se firmó en 1959 y que otorga a las empresas de cada uno de los Estados parte en el tratado un estatus de empresa nacional cuando operan en el territorio de su socio comercial.

Esto implica que una empresa que desee cotizar en la bolsa de Estados Unidos lo tiene más sencillo si lo hace desde Países Bajos. En este caso no hay beneficios fiscales extra, pero sí se reducen mucho los trámites burocráticos.

Razones relacionadas con la financiación

Países Bajos cuenta con un rating AAA, el máximo que existe y, para una empresa que tenga su domicilio social allí, resulta más fácil acceder a financiación en mejores condiciones que en otros lugares de Europa.  

Con el cambio, a Ferrovial no solo le resultará más sencillo acceder a la financiación que necesita, sino que la operación podría salirle hasta un 1% más barata que en España.

En Países Bajos no se aplica la tasa Tobin, que grava la adquisición de valores de empresas que tengan una capitalización de más de 1.000 millones. En consecuencia, los inversores que compren títulos de Ferrovial con su nuevo domicilio en Países Bajos, se ahorrarán este impuesto, lo que puede facilitar la llegada de nuevos capitales a la empresa.

¿Afecta la decisión de Ferrovial a los ingresos fiscales de España?

A pesar del cambio de domicilio fiscal, los negocios que Ferrovial desarrolle en España seguirán tributando aquí. La verdadera pérdida de ingresos públicos se produce respecto a las plusvalías y los dividendos repatriados.

Para los expertos, la decisión de Ferrovial también pone en evidencia que el menor tamaño de la bolsa española, con respecto a otras, puede convertirse en un obstáculo para las firmas españolas que necesitan inversores internacionales.

Después del Brexit, Países Bajos se ha convertido en el centro financiero de Europa, y cada vez son más las empresas que se interesan por operar desde allí. No obstante, los analistas no creen que vaya a producirse un efecto contagio a otras compañías.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -