sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Mayo se cerró más de 220.000 nuevos empleos

No te pierdas...

El martes, la Seguridad Social publicó los datos de paro registrado y afiliación de mayo. Durante el pasado mes, el desempleo cayó en 58.650 personas, se celebraron un total de 220.289 contratos y la cifra de afiliación fue de 21.321.784 personas.

El impulso del empleo a lo largo del pasado mes se debió a la preparación de la temporada estival. Fueron las empresas del sector de la hostelería y la restauración las que más empleo crearon, casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo.

Mayo es “un buen mes”

Los expertos han calificado tradicionalmente a mayo como un buen mes para el empleo. La mejora del tiempo y la existencia de puentes festivos impulsan el turismo y el consumo, lo que hace aumentar las contrataciones. Además, muchas empresas aprovechan esta época del año para reforzar su plantilla de cara al verano.

La hostelería, que siempre tiene un peso notable en la generación de empleo, este año está destacando especialmente. En marzo, casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo creados estaban relacionados con este sector. 

En abril, los afiliados a la Seguridad Social vinculados con las actividades turísticas superaron los 2,8 millones de personas. Llevando al empleo turístico a representar el 13,3% del total de afiliados en el régimen general.

En mayo, uno de cada tres contratos celebrados estuvo vinculado con la hostelería. En total se produjeron 77.913 nuevas afiliaciones. De estos contratos, un 27% se registraron en Baleares. Málaga, Alicante, Girona, Tarragona, Cádiz, Barcelona, Valencia y Madrid son las otras ciudades en las que más contratos de hostelería se celebraron el mes pasado.

Otros sectores de actividad que también crecieron de forma notable en mayo fueron el de actividades administrativas y servicios auxiliares, que sumó 22.207 nuevos empleados, y el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, con 13.202 nuevos trabajadores. El ranking lo cierra el sector del comercio, que generó 12.606 nuevos empleos el pasado mes.

El desempleo cayó en todos los sectores, pero especialmente en los servicios, la construcción, la industria y la agricultura.

Buenos datos de afiliación al RETA

Mayo también fue un buen mes en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que sumó 12.200 nuevos trabajadores por cuenta propia, una media de casi 400 al día. 

La mayor parte de este crecimiento, un 85%, se registró en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Aunque son siete las comunidades autónomas que han registrado incrementos en el número de autónomos en comparación interanual, otras 10 han perdido profesionales.

Por sectores, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), destacan que la agricultura, la industria y el comercio están perdiendo autónomos, así como la hostelería. Estos cuatro sectores acumulan una pérdida de 14.080 profesionales en lo que va de año.

Por género, continúa la tendencia del autoempleo femenino. En mayo aumentó un 1,7% el número de afiliadas al RETA, mientras que el número de afiliados creció un 0,5%.

Más de 10 millones de afiliadas a la Seguridad Social

El nivel de afiliación a la Seguridad Social está en cifras de récord que no se habían registrado antes. En mayo había 21,3 millones de personas cotizando. Además, el pasado mes se superó otro hito histórico, siendo la primera vez que el número medio de afiliadas superó los 10 millones.

La presencia de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años. Desde 2019 se han generado en España 1,9 millones de puestos de trabajo, y un 56% de ellos han sido ocupados por mujeres.

En mayo había 1.061.469 afiliadas más a la Seguridad Social que antes de la pandemia. En el caso de los afiliados varones, la cifra ha crecido en 818.212 personas.

A pesar de la mejora en los datos de empleo femenino, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) denuncia que las cifras de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas cotizadas siguen siendo muy bajas. En 2023, las mujeres en la alta dirección representaban el 23,07%, lo que apenas son 1,3 puntos más que en 2022.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha manifestado que “con estas raquíticas cifras de presencia algo no estamos haciendo bien y creo que debemos todos reaccionar si no queremos que los consejos se conviertan en unas ciertas islas de diversidad en medio de estructuras de poder y de gobierno donde aún la paridad no parece como alcanzable a corto plazo”, y ha llamado a tomar medidas para mejorar esta situación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -