lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

El precio del alquiler subió un 7% en el primer trimestre

No te pierdas...

El precio medio de la renta de alquiler volvió a subir durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 6% con respecto al último trimestre de 2023 y un 7% en comparación interanual, según datos de la plataforma Fotocasa. 

María Matos, portavoz y directora de estudios de Fotocasa, ha manifestado que: “el precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo máximo histórico a nivel nacional, también en más de la mitad de las comunidades autónomas y en 14 de las 50 capitales de provincia. La situación es alarmante porque casi dos años después de superar el precio registrado en la burbuja de 2007, continúa subiendo con fuerza sin vistas a moderarse. La razón principal de este calentamiento es el desequilibrio existente entre oferta y demanda”.

Las zonas más caras

La Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña continúan siendo las regiones con el precio más alto de alquiler.

En la Comunidad Madrid se paga ya de alquiler un precio medio de 18,32 euros al mes por metro cuadrado, cifra que en Baleares alcanza los 17,54 euros y en Cataluña los 16,49 euros por metro cuadrado al mes. 

En el extremo contrario se sitúan Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, con los precios más bajos. En Región de Murcia el precio medio del alquiler durante el primer trimestre del año ha sido de 8,65 euros el metro cuadrado al mes. En Castilla-La Mancha se paga de media 6,95 euros mensuales por metro cuadrado, y en Extremadura 6,53 euros.

Por provincias, durante los meses de enero, febrero y marzo el precio medio de alquiler ha subido trimestralmente con fuerza en Cáceres, un 11,8%, en La Rioja (8,9%) y en A Coruña (8,6%). A cambio, ha bajado en Álava, Jaén, Palencia, Ourense, Guadalajara, León, Badajoz, Teruel, Lugo y Vizcaya.

El ranking de precios por provincia lo sigue liderando Barcelona, donde se paga el metro cuadrado a 18,42 euros mensuales. Seguida de Madrid con un precio de 18,32 euros el metro cuadrado y después Guipúzcoa, con 18 euros el metro cuadrado al mes.

El precio del arrendamiento de viviendas se incrementó un 2% el pasado mes de marzo en comparación con el mes de marzo de 2023. Manteniendo la senda ascendente registrada en los dos primeros meses del año.

El precio del alquiler comenzó a subir en 2009, y no ha registrado ningún descenso desde julio de 2016.

1 de cada 4 euros se destina al pago del alquiler

Según datos del portal inmobiliario Idealista y del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas destinaban a finales de 2023 uno de cada cuatro euros ingresados al pago del alquiler.

De media, a nivel nacional, los núcleos familiares destinan tres de cada 10 euros de la renta familiar al pago del alquiler.

La recomendación del Banco de España establece que no se debería destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago del alquiler o la hipoteca, pero la mayoría de las familias españolas superan ese límite máximo.

Por ciudades, dónde mayor parte de los ingresos se destina al pago del alquiler es en: Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Madrid, Alicante, San Sebastián, Las Palmas, Bilbao y Sevilla. Destacando especialmente los casos de Barcelona y Palma de Mallorca, donde las familias destinan el 43% y el 42% de su renta mensual, respectivamente, a pagar el alquiler.

En el extremo contrario se posicionan Ávila, Burgos, Huesca, Jaén, Ourense, Zamora, Cáceres, Palencia, Teruel, y Ciudad Real, que son las ciudades en las que el alquiler es más económico.

Preocupa especialmente a los expertos la situación de los territorios insulares, ya que tanto en Canarias como en Baleares la oferta de alquiler está destinada fundamentalmente al turismo, y eso hace complicado encontrar una vivienda a un precio asequible.

De media, los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de dos dormitorios son un 46% más altos que los necesarios para adquirir en propiedad un inmueble de las mismas características. El problema es que para muchas personas se hace muy complicado ahorrar los algo más de 40.000 euros que son necesarios para pagar la entrada de la compra de una vivienda de este tipo.

Para acabar con el problema de los alquileres a precios muy altos, todos los expertos señalan la necesidad de ampliar el parque de viviendas en alquiler. Si la oferta y la demanda se equiparan, los precios comenzarán a relajarse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -