martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Los turistas gastaron 6.700 millones de euros en febrero

No te pierdas...

El sector turístico continúa siendo uno de los más importantes dentro de la economía española, y se encamina hacia un nuevo dato de récord. Porque tan solo en los dos primeros meses del año se ha incrementado un 15,6% el número de turistas con respecto a los visitantes llegados del extranjero entre enero y febrero de 2023.

No solo han llegado más turistas, también se han gastado más dinero. El gasto del pasado mes de febrero alcanzó los 6.700 millones de euros, un incremento del 25,8% con respecto a febrero del año anterior.

En total, entre enero y febrero, los turistas extranjeros han gastado en España 13.300 millones de euros, lo que supone un 26% más que en el mismo período de 2023. Tal y como se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De media, cada turista extranjero se gastó en el período de enero y febrero 1.347 euros, un incremento anual del 8,5%. El gasto medio diario se sitúa en 173 euros, casi un 6% más que el año pasado.

Los británicos son los que más visitan España en invierno

Durante los meses de invierno Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España, que llegan buscando sol y buen tiempo.

En febrero se registró una cifra de 939.712 visitantes, lo que supone un 20,3% más que en el mismo mes del año anterior. Le siguen por importancia los turistas procedentes de Francia y de Alemania.

Durante el pasado mes de febrero visitaron España 619.218 turistas franceses, lo que supone un 1,4% menos en comparación interanual. En cambio, la cifra de visitantes alemanes ha crecido un 11,3%, hasta alcanzar los 592.188.

Por regiones, Canarias continúa siendo el destino líder para el turismo extranjero durante los meses de invierno, recibiendo a algo más del 28% de los visitantes llegados durante el mes de febrero. Le siguen Cataluña y Andalucía.

El 80% de quienes han visitado España durante los primeros meses del año lo han hecho por ocio, y han generado el 79,7% del gasto total.

Tipos de alojamientos y estancias

La estancia media de los turistas durante el mes de enero fue de entre cuatro y siete noches. El número de visitantes se incrementó en un 13% entre los que no pernoctan (los excursionistas) y un 12,8% entre los que han permanecido en la ciudad de destino durante más de 15 noches. 

Por lo que respecta al alojamiento, el alquiler turístico continúa ganando popularidad. En febrero, más de 700.000 viajeros optaron por alojarse en una vivienda turística, lo que supone un 43,7% más que durante el mismo mes del 2023. Los huéspedes extranjeros alojados en hoteles ascendieron a 3,1 millones, lo que supone un 14,8% más que en febrero del año pasado.

También ha crecido un 7,6% el número de viajeros que prefiere alojarse en viviendas de amigos o familiares.

En cuanto a la forma de viajar, 3,9 millones de turistas no utilizaron ningún paquete turístico (un 15% más que en febrero de 2023), mientras que un 1,1 millones viajaron a través de un paquete turístico, lo que supone un aumento del 19,4% en comparación interanual.

Se espera un cuatrimestre de récord

Los buenos resultados de los dos primeros meses del año, han llevado a Turespaña (organismo público encargado de la promoción de productos y destinos españoles) a hacer una estimación del crecimiento del gasto de los turistas internacionales en España de 32.000 millones de euros durante el primer cuatrimestre. Cifra que es un 25% más elevada que la registrada en el período de enero a abril de 2023. Se espera que España reciba en este tiempo unos 25 millones de turistas. 

Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio, ha destacado que “afrontamos una situación turística sin precedentes”. También ha resaltado la vitalidad del turismo nacional y su contribución a la solidez del sector turístico.

En términos generales, el ministro se ha mostrado optimista con respecto al cierre de 2024. Anticipando que las cifras serán positivas y podrían llegar a superar los datos de visitantes y de gasto medio registrados durante el año pasado.

El crecimiento del sector turístico ha afectado también al empleo en él, que ha aumentado un 5% en comparación interanual y aglutina ya a más de 2,5 millones de trabajadores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -