sábado, abril 27, 2024
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La próxima Semana Santa podría batir récords en ocupación hotelera

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Los precios de las pernoctaciones en hoteles han crecido algo más de un 4% con respecto a la Semana Santa del año pasado. A pesar de ello, la demanda no se ha visto afectada, y los hoteles y alojamientos turísticos esperan batir récord de ocupación durante los próximos días festivos.

Así se desprende del estudio llevado a cabo por Smart Observatory, que ha analizado la evolución hotelera en España. Los datos prevén unos buenos resultados para la primavera, y anticipan también altas cifras de ocupación para la temporada estival.

Números históricos para esta primavera

El adelanto de la Semana Santa ha tenido un impacto positivo en el incremento de las reservas de hoteles y alojamientos de cara a la primavera. Este año, la cartera ya está 5,7 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2023. Si la progresión continúa, los datos obtenidos al final de la primavera de 2024 podrían ser un 13% superiores a los registrados en primavera del año pasado.

Para la Semana Santa, la ocupación en cartera actual está en un 45%, lo que supone cinco puntos por encima del año 2023. Aunque hay regiones en las que, a unos días del comienzo de los días festivos, la ocupación hotelera es casi total.

A ello han contribuido los cambios en los hábitos de los consumidores. Especialmente por el aumento de las reservas anticipadas, el incremento de la venta directa y el descenso en el número de cancelaciones.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha manifestado que: “la temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre”.

Los resultados previstos para la primavera son una continuación de una temporada de invierno que ha estado por encima de las expectativas. Durante el invierno, el sector turístico ha visto crecer los niveles de ocupación un 5% por encima de los registrados en 2019, antes de la pandemia.

Especialmente destacable ha sido la presencia de turistas británicos y alemanes, que durante el invierno han superado el número de viajeros prepandemia.

Aumentan los precios en el sector hotelero

En el último año, el precio de la pernoctación en hoteles y alojamientos ha crecido entre un 4% y un 6%. Algo que los hoteleros destacan que está en línea con la inflación.

La subida de precios preocupa a los turistas, pero no impacta sobre su interés en viajar. Desde Cehat destacan que el interés por viajar a España sigue incrementándose entre los ciudadanos extranjeros, y eso es positivo para el conjunto de la economía.

La ocupación hotelera en Madrid superará el 70% en Semana Santa

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se ha pronosticado una ocupación hotelera en la capital en torno al 70% para la semana del 25 al 31 de marzo. Cifras que podrían alcanzar un 74% entre el 28 y el 31 de marzo, coincidiendo con los días festivos.

Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM, ha destacado que Madrid sigue ganando peso como destino turístico para los visitantes nacionales e internacionales. La combinación de celebraciones religiosas, junto con eventos culturales y la atmósfera festiva, hacen que la capital sea uno de los destinos nacionales preferidos por los turistas durante la Semana Santa.

Torremolinos incrementará su ocupación hotelera hasta el 90%

Los destinos de playa están entre los favoritos de los turistas nacionales para la Semana Santa. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera de Andalucía, en 2024 se van a superar las cifras del año pasado. 

Torremolinos espera registrar una ocupación hotelera del 80% para la semana del 25 al 31 de marzo. Datos que podrían ascender hasta el 90% para el período comprendido entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

“Esta previsión refleja todo el trabajo del municipio por ser líderes en turismo gracias a una variada oferta, desde las tradicionales procesiones hasta la oferta deportiva. Además, nuestro buen clima es un gran aliciente para ser un destino escogido en Semana Santa”, ha manifestado Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos.

La ciudad malagueña sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas nacionales a lo largo de todo el año. Algo que le llevó a cerrar 2023 con los mejores datos turísticos de su historia. Con más de un millón de viajeros y casi cinco millones y medio de pernoctaciones.

Junto a Madrid y Torremolinos, hay que destacar Canarias y el conjunto de Andalucía, que se posicionan como dos de los destinos con mayor crecimiento de nivel de ocupación hotelera para el mes de marzo. 

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