sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El interés de las Letras del Tesoro vuelve a subir

No te pierdas...

El pasado martes día 5, el Tesoro Público realizó la primera subasta de Letras del Tesoro del mes de marzo. En total, colocó 5.118 millones de euros en Letras a seis y 12 meses, con un interés que, en el caso de las primeras, alcanza un 3,715%, lo que lo convierte en la rentabilidad más alta para este producto desde el pasado mes de noviembre.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos altos durante algún tiempo más, ha provocado que el interés de los pequeños inversores por las letras del seguro continúe aumentando.

La demanda conjunta duplica lo adjudicado

En la primera subasta del mes de marzo, el Tesoro Público ha colocado en el mercado 5.118 millones de euros en Letras, pero la oferta conjunta para comprar Letras a seis y 12 meses ha llegado hasta los 9.648,31 millones de euros.

El pasado martes, el Tesoro colocó un total de 1.231,85 millones de euros en Letras a seis meses, con una demanda de 3.102,22 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 3,715%, que supera a la del 3,688% que se había registrado en la última emisión del mes de febrero.

Por lo que respecta a las letras a doce meses, el Tesoro Público emitió 3.885,88 millones de euros, pero las peticiones alcanzaban los 6.546,09 millones de euros. El interés marginal al que se han colocado estas letras es del 3,516%, que supera también el 3,359% de interés de la última subasta del mes de febrero.

Aunque el rendimiento para ambas Letras ha crecido, no logra superar el récord de la década registrado a finales del año pasado, cuando los intereses llegaron a rebasar el 3,8%.

Próximas subastas de Letras del Tesoro

El martes 12 de marzo se realizará la subasta de Letras del Tesoro a tres y nueve meses, para la que también se espera una subida de la rentabilidad y una gran demanda por parte de los inversores. Para finalizar el mes, el 21 de marzo habrá una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado.

Estos títulos de deuda pública a corto plazo pueden adquirirse por un importe mínimo de 1.000 euros. Si se desea adquirir Letras por un importe superior, la cifra debe ser siempre un múltiplo de 1.000.

El sistema de venta es a través de subastas en las que el precio de adquisición puede ser inferior o superior al que reciba el inversor en el momento de su reembolso. La gran ventaja de esta inversión es que se sabe desde el primer momento cuál será la rentabilidad obtenida al final del período. Al ser un activo de renta fija, los especialistas lo recomiendan para los inversores de perfil más conservador, porque el riesgo de pérdida de dinero es muy bajo.

¿Cómo se compran las Letras del Tesoro?

La adquisición puede hacerse a través de la oficina del Banco de España. Si bien, la propia entidad desaconsejó el año pasado desplazarse a sus instalaciones en Madrid y sus delegaciones en otras ciudades, por las largas filas que se estaban formando.

También es posible hacer la compra a través de una entidad bancaria o de una agencia de valores. Pero lo más habitual es la compra a través de internet, utilizando para ello la página web del Tesoro Público, en la sección de “Compra y venta de valores”.

El “boom” no decae

En 2023 hubo un repunte en el interés de los inversores hacia las Letras del Tesoro que no se había registrado en los últimos diez años. Fenómeno que tuvo su razón de ser en la subida de los tipos de interés aplicada por el BCE, que ha provocado que la remuneración de estos títulos de deuda pública sea ahora mayor que en otras épocas.

En las subastas de los últimos meses la demanda de Letras a tres, seis, nueve y 12 meses ha superado con mucho a la oferta, lo que demuestra que los inversores continúan teniendo un gran interés en este activo de renta fija.

En 2022, los pequeños ahorradores (las familias) apenas adquirieron un 2,4% de las Letras emitidas en ese año. Sin embargo, en los primeros meses de 2023, el 33,33% de las Letras emitidas por el Tesoro Público acabaron en manos de los hogares. De hecho, los particulares pasaron a ser el año pasado los principales tenedores de deuda pública subastada en Letras, superando a los inversores extranjeros y a los bancos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -