sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La tecnología móvil aporta más de 5 billones de euros al PIB mundial

No te pierdas...

Con motivo de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, la Asociación Mundial de Operadores de Telecomunicaciones (GSMA por sus siglas en inglés) ha publicado el “Informe de la Economía Móvil”. Documento que detalla la importancia que la tecnología móvil tiene en el conjunto de la economía global.

Su contribución supera ya los 5 billones de euros, y se espera que para 2030 sea cercana a los 6 billones de euros, gracias a la implantación del 5G. Durante el año pasado, el sector móvil hizo una contribución fiscal a las arcas públicas de 516.000 millones de euros entre tasas y aportaciones por empleo. 

Su contribución al PIB crece más del doble desde 2012

Fue en 2012 cuando desde GSMA se empezaron a tomar datos sobre la contribución que hace la telefonía móvil al Producto Interior Bruto (PIB) mundial. En aquel año, la cifra fue de 1 billón de dólares, pero a medida que han ido aumentando los usuarios de telefonía móvil, también lo ha hecho el peso económico de este sector. 

El pasado año, la contribución de la telefonía móvil a la economía mundial fue de 5,25 billones de euros, lo que supone un 5,4% del PIB mundial. Estos datos reflejan un importante crecimiento con respecto a 2022, cuando el sector generó 4,6 billones de euros.

La previsión de GSMA es que la telefonía móvil siga ganando peso en la economía mundial, llegando a los 5,9 billones de euros (6,4 millones de dólares) en 2030.

Evolución y previsión de crecimiento de la tecnología móvil

El informe de GSMA pone de manifiesto que Europa, Norteamérica y China son las regiones en las que se ha producido una mayor penetración de la telefonía móvil en los últimos años. Las conexiones de teléfonos inteligentes desde estas áreas, suponen más del 80% de las realizadas a nivel global.

De cara a 2030, se prevé que haya una escalada de la penetración de la telefonía móvil en la región de Asia-Pacífico. También habrá un salto importante en el África Subsahariana, que va a ver incrementadas sus comunicaciones por la expansión de las redes.

Con la vista en 2030, China y Asia-Pacífico concentrarán la mitad de las conexiones a tecnología 5G a nivel global. Seguidas de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

La creciente importancia del 5G

El informe pone en valor el impacto económico que está teniendo la tecnología 5G. La previsión es que, para 2030, esta tecnología beneficie a la economía global en 857.000 millones de dólares, lo que supone un 15% del impacto económico general que tiene la telefonía móvil en su conjunto.

En los próximos años, se espera que el 5G tenga un notable desarrollo en Asia Pacífico, América del Norte y Europa.

Por sectores económicos, el 5G beneficiará especialmente al sector manufacturero, la Administración Pública y el sector servicios.

Los datos globales no dejan de crecer

A finales del pasado año, un total de 5.600 millones de personas contaban con un servicio de telefonía móvil. Esto supone un 69% de la población mundial.

Incluso en los países de altos ingresos todavía hay margen para el crecimiento, aunque este es mayor en los países con ingresos entre medios y bajos.

Para 2030, se espera que la penetración de la telefonía móvil llegue hasta los 6.300 millones de personas, el 74% de la población mundial.

El avance de internet móvil está siendo todavía más rápido. A finales de 2023 el 58% de la población mundial tenía acceso a internet. Como retos para su expansión en los próximos años, los expertos destacan la necesidad de conseguir que los móviles sean más asequibles para las personas con menos recursos, y abordar la alfabetización digital.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -