martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El Gobierno inicia la segunda fase del Plan de Recuperación

No te pierdas...

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), la segunda fase del Plan de Recuperación. Se van a movilizar hasta 40.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation en créditos blandos.

El objetivo es fomentar la innovación, la competitividad, y ayudar a pymes y empresas a avanzar en materia de digitalización, así como impulsar sectores estratégicos como el audiovisual o el de las tecnologías disruptivas.

Un programa dividido en cinco instrumentos de financiación

La primera parte del Plan de Recuperación se articuló en torno a 70.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables. Al cierre de 2023, se habían ejecutado un 45% de los fondos disponibles, a un ritmo de 1.500 millones de euros de ejecución mensual.

La segunda parte del Plan que acaba de aprobarse, va a movilizar 40.000 millones a través del ICO. Mediante préstamos con condiciones ventajosas que permitirán a autónomos y pymes financiar hasta el 100% de sus proyectos con plazos de amortización largos.

La distribución de los fondos se va a hacer a través de cinco instrumentos de financiación. El mayor está dotado con 22.000 millones de euros (ICO Verde) y se enfoca hacia la transición verde. Financiando proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, descarbonización industrial, energías renovables, economía circular y gestión del agua.

La siguiente línea está dotada con 8.150 millones de euros (ICO Empresas), para empresas y emprendedores. Y contará además con un apartado específico de 1.000 millones de euros para el sector turístico, que continúa siendo uno de los de mayor peso en el conjunto de la economía española.

El tercer instrumento se ha dotado con 4.000 millones de euros para la promoción de viviendas sociales en alquiler. El cuarto tiene la misma dotación que el anterior, y se va a canalizar a través de un fondo para escalar proyectos digitales que tengan un alto impacto.

El último instrumento está dotado con 1.712 millones de euros para el fondo Spain Audiovisual Hub, que incluye incentivos a la inversión privada y para la financiación de proyectos del sector audiovisual, contenidos multimedia e interactivos.

Para la gestión de estos fondos, los diferentes ministerios implicados firmarán un convenio específico con el ICO para su vehiculización.

El Kit Digital sigue en marcha

Junto a estos instrumentos de financiación, autónomos y empresas siguen teniendo a su disposición el programa Kit Digital. Un plan que subvenciona algunas de las operaciones más esenciales para avanzar hacia la transformación digital y la mejora de la competitividad a nivel nacional e internacional.

El programa gestionado por la entidad Red.es finalizó 2023 con más de 1.400 millones de euros invertidos en un total de 320.000 ayudas. 

Estas ayudas están disponibles hasta diciembre de 2024, y está previsto que próximamente se abra una nueva convocatoria que permita el acceso a las pymes de más de 50 trabajadores, que hasta ahora no han podido beneficiarse del Kit Digital.

Las beneficiarias podrán emplear el dinero en soluciones de sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Existiendo la posibilidad de invertir el dinero del bono digital en más de una solución, siempre y cuando las soluciones contratadas no se encuadren dentro de la misma categoría.

Como en el caso del resto de beneficiarios, las medianas empresas necesitarán contratar la solución con un agente digitalizador debidamente acreditado para poder acceder a la ayuda. Además, las entidades que acceden al Kit Digital, tienen que pagar el IVA de la factura expedida por su agente digitalizador.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -