viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El volumen de fusiones y adquisiciones de empresas descendió en 2023

No te pierdas...

Las operaciones de fusión y adquisición de empresas registraron una tendencia a la baja a lo largo de todo el año pasado a nivel mundial. En España, se movilizaron 24.150 millones de euros en este tipo de operaciones, pero el dato es más bajo que el registrado en 2022.

A pesar de que el coste de adquisición de algunas empresas se rebajó, las operaciones estuvieron lastradas tanto por la inestabilidad geopolítica como por la alta inflación y las subidas de los tipos de interés.

Un informe de la consultora Bain & Company destaca que otro de los factores que influyó en los resultados a la baja fue la dificultad subyacente para poder hacer una adecuada valoración de las empresas. Por otro lado, el documento señala que para este año se espera una reactivación del mercado de M&A (merger and adquisition).

Más presencia de los fondos soberanos

Mientras que la inversión privada estuvo más contenida en 2023, los fondos soberanos aprovecharon la situación del mercado para ganar presencia a nivel internacional.

En el caso de España, entre las operaciones más destacadas hay que señalar la adquisición del grupo logístico Noatum por parte de AD Ports, de Abu Dabi. Así como la adquisición por parte de GIC de una participación minoritaria en Hotel Investment Partners, por valor de 1.400 millones de euros.  A pesar de estos datos, el nivel estuvo lejos del récord de 2022, cuando se contabilizaron 11 grandes operaciones.

A lo largo de los años, España y sus empresas han despertado el interés de los fondos soberanos, que ya han invertido más de 46.000 millones de euros en el país. Principalmente en operaciones vinculadas con empresas del rubro de la atención a personas mayores y el sector inmobiliario, seguidos del sector tecnológico y el de las energías renovables.

El fondo de Emiratos Árabes Mubadala, GIC, de Singapur, y el fondo noruego Norges Bank, son los tres fondos soberanos con mayor presencia en España.

En cambio, los altos tipos de interés han reducido la presencia de los fondos de capital riesgo. Las firmas de private equity, que utilizan las aportaciones de inversores y deuda para comprar empresas, estuvieron un 30% menos activas en España el año pasado que en 2022. Aunque se espera que se pueda reactivar su interés en el mercado español si se rebajan los tipos de interés.

Fusiones y adquisiciones por sectores

Según el informe anual de la consultora Transactional Track Record (TTR), el sector inmobiliario fue el más activo el año pasado en materia de fusiones y adquisiciones. Con un total de 663 transacciones, que suponen un 1% menos que las realizadas a lo largo de 2022.

Le sigue por volumen de operaciones el sector de internet, software y servicios IT, con un total de 379 operaciones cerradas a lo largo de todo el año. Cifra que supone un incremento del 1% con respecto a las cifras registradas en el año anterior.

Por lo que respecta al mercado internacional, Portugal fue el país más elegido por las empresas españolas para realizar inversiones en el extranjero, con un total de 83 operaciones. Seguido de Estados Unidos y Reino Unido.

Solo una gran operación

Otro de los datos destacados en materia de fusiones y adquisiciones empresariales a lo largo de 2023, es que durante este año solo hubo una operación en España que superó los 5.000 millones de euros. La adquisición de Vodafone España por parte de la británica Zegona.

No obstante, también se produjeron otras importantes operaciones como la compra de Liberty Seguros por parte de Generali, con un valor de 2.300 millones de euros. Y la compra del grupo de renovables X-Elio por Brookfield por 1.800 millones de euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -