sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El interés de las Letras del Tesoro a tres y nueve meses vuelve a repuntar

No te pierdas...

La subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) consiguió que, en 2023, la rentabilidad de las Letras del Tesoro volviera a ser atractiva para los inversores. A principios del año pasado, se produjo un auténtico “boom” en torno a las mismas, con gente haciendo fila a las puertas de las delegaciones del Banco de España para adquirirlas.

Las Letras alcanzaron rentabilidades que no se habían registrado en la última década, aunque en las últimas subas de 2023 se registraron leves descensos.

La primera subasta de Letras del Tesoro a seis y 12 meses celebrada en febrero, fue un éxito. Los títulos experimentaron una fuerte demanda por parte de los inversores. Se colocaron 5.035 millones de euros con un interés marginal superior al de la última subasta de enero. Situación que se ha repetido ahora con los títulos a tres y nueve meses, que vuelven a repuntar.

La rentabilidad está en máximos históricos

El pasado martes, el Tesoro colocó 2.036,27 millones de euros en Letras a tres y nueve meses. En ambos casos la demanda rebasó a la oferta, y el ratio de puja (la diferencia entre lo que se demanda y lo que se coloca) llegó a ser de 3,07 veces. 

El Tesoro colocó 440,87 millones de letras a tres meses, pero la demanda era cinco veces superior a esa oferta. En el caso de las letras a nueve meses, se adjudicaron títulos por valor de 1.595,4 millones de euros, pero la demanda llegó hasta los 4.050 millones.

Según datos del Banco de España, la rentabilidad marginal de los títulos está de nuevo al alza. Las letras a tres meses tienen ahora una rentabilidad del 3,74% por ciento, marcando su máximo histórico desde noviembre de 2011.

Por su parte, las Letras a nueve meses colocadas ofrecen un rendimiento marginal del 3,504%, superior al 3,492% de la última subasta de enero.

El rendimiento de las Letras se sitúa ya por encima del nivel de inflación, lo que sigue aumentando el interés de los inversores en este producto. Un fenómeno que los expertos creen que se mantendrá mientras los tipos de interés se mantengan elevados.

Los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro continúan siendo los principales tenedores de Letras del Tesoro, acumulando más de 23.977 millones de euros en deuda a corto plazo. Esto supone que estos inversores están en posesión de más del 30% de estos títulos.

Lo que sí se aprecia en los últimos resultados es un menor interés de los inversores extranjeros en las Letras del Tesoro. Estos están buscando otras alternativas de inversión que puedan llegar a ser todavía más rentables, como la inversión inmobiliaria.

El Tesoro cierra las subastas de febrero

La del pasado martes 13 fue la última subasta de Letras del Tesoro a corto plazo prevista para este mes de febrero. Desde que comenzó el año, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha emitido 40.846 millones de euros en títulos. Cifra que supone un 23,6% de lo que tiene previsto emitir a lo largo de este año.

Hoy jueves, el Tesoro va a colocar bonos del Estado a tres y cinco años, con una rentabilidad de referencia del 2,811% para los bonos a tres años y del 2,628% para los bonos a cinco años.

En su conjunto, el objetivo del Tesoro es captar unos 55.000 millones de euros a lo largo de este ejercicio, lo que supone 10.000 millones de euros menos que el año pasado. Por su parte, la emisión bruta proyectada alcanzará los 257.572 millones de euros, que es un 2% más que el año pasado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -