jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

La CNMV investiga a Grifols y a Gotham City Research

No te pierdas...

Hace unas semanas, se hizo público un informe de la firma inversora Gotham City Research que afirmaba que la farmacéutica catalana Grifols había manipulado sus resultados para reducir de forma artificial su nivel de endeudamiento e incrementar su resultado operativo.

Grifols, que antes de la publicación del informe tenía una capitalización bursátil de 8.600 millones de euros, experimentó una bajada en el precio de sus acciones cercana al 40%. 

La farmacéutica salió rápidamente a defender la veracidad de sus estados financieros. Destacando que está sometida a controles internos robustos y que pasa por auditorías periódicas de carácter muy riguroso.

Grifols también acusó a Gotham City Research de actuar en su contra para operar en corto con sus acciones y ganar dinero. Lo que ha dado lugar a un conflicto entre ambas compañías en el que ha tenido que intervenir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta entidad está investigando si la información recogida por Gotham City Research en su informe sobre las cuentas de Grifols es real, y si el fondo de inversión ha operado en contra de las reglas del mercado al hacer bajar el precio de las acciones de la farmacéutica y ganar dinero con ello. 

La polémica rodea a Gotham City Research

La entidad es una firma de análisis financiero que se encarga de estudiar de forma pormenorizada la situación económica de las empresas. Centrándose en aquellas cuyo valor de mercado parece estar por encima de su valor real, o que están realizando alguna práctica cuestionable.

Sus informes suelen tener un carácter muy crítico y tras su publicación las sociedades analizadas salen muy mal paradas. 

En España, Gotham City Research se hizo popular hace unos años por descubrir el escándalo de Gowex. Una empresa que ofrecía red Wi-Fi gratuita en muchas localidades, pero que resultó que estaba inflando sus resultados financieros para incrementar su valor de mercado. Tras salir a la luz pública esta información, Gowex quebró y sus principales responsables fueron procesados.

Además de dedicarse al análisis financiero, Gotham es un fondo buitre y, en más de una ocasión, ha adquirido y vendido CNMV, Grifols, Gotham City Research, respecto a las que ha elaborado informes negativos. Operando en corto para sacarles el máximo rendimiento posible.

El conflicto entre Gotham City Research y Grifols

El informe elaborado por la firma de análisis financiero y publicado hace unas semanas, llega a la conclusión de que la farmacéutica Grifols ha enmascarado sus resultados reales.

El documento destaca que se ha inflado de forma artificial el EBITDA (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que es un parámetro que se utiliza para saber si una empresa es o no rentable. 

La conclusión a la que llega Gotham en su informe es que Grifols ha manipulado los datos para hacer ver que tiene un nivel de endeudamiento menor al real, y conseguir así que su precio en bolsa no baje. Por eso, el analista calificó las acciones de la farmacéutica como “no invertibles”, señalando que su valor real estaba muy lejos del valor que les estaba dando el mercado.

Esto tuvo consecuencias inmediatas sobre la cotización de Grifols que, además, se vio inmersa en una importante crisis de reputación. Por lo que la corporación no tardó en salir a defenderse.

La farmacéutica ha calificado las afirmaciones de Gotham como “información falsa” y “especulaciones”. Dejando claro que ha divulgado la información sobre sus transacciones con la máxima transparencia posible. Aportando una auditoría externa realizada por KPMG como prueba de que sus cuentas están bien auditadas y no han sido manipuladas.

La demanda de Grifols frente a Gotham City Research

Desde el primer momento, la empresa catalana confirmó que iba a tomar medidas legales frente al analista financiero. Para ello, ha confiado su defensa legal a Proskauer Rose, un bufete legal con el que ya ha trabajado en otras ocasiones para realizar operaciones de compra o venta. 

Se trata de un bufete de abogados estadounidense especializado en litigios corporativos multimillonarios.

El objetivo de Grifols es demandar al bróker por el daño que ha causado a sus inversores, así como limpiar su imagen. 

Grifols ya ha entregado la documentación a la CNMV

El pasado miércoles 24 de enero, venció el plazo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores otorgó a la farmacéutica para presentar la documentación que le permitiera evaluar la situación financiera real de la empresa.

Estos documentos ya están en manos de la CNMV, que ahora examinará en detalle los mismos para determinar si el informe emitido por Gotham City Research es o no cierto. Aunque, dada la complejidad del asunto, los expertos creen que las conclusiones podrían tardar varias semanas en hacerse públicas.

La CNMV también investiga a Gotham City Research

Al margen de la demanda que Grifols va a interponer contra el broker financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores también está llevando a cabo una investigación en torno a la conducta de Gotham.

El organismo va a examinar en detalle el contenido del informe, pero también el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas que Gotham llevó a cabo los días previos y posteriores a su publicación.

A fin de determinar si su conducta puede incardinarse dentro de las normas europeas sobre abuso de mercado. Concretamente, si ha habido una difusión de información engañosa.

El fondo de inversión apostó por la caída de las acciones de Grifols un día antes de publicar su informe, operación que le llevó a ganar varios millones de euros. Y es esto lo que ha hecho saltar las alarmas.

Desde la CNMV han confirmado que, para poder tomar una decisión sobre si la conducta de Gotham City Research supone o no un abuso de mercado, habrá que esperar a que se examine la información financiera que ha aportado Grifols. Con el objetivo de saber si el informe se basó o no en datos reales.

No se descarta que en las próximas semanas haya que solicitar informaciones aclaratorias o complementarias a ambas entidades para poder dar respuesta a todas las incógnitas que plantea este caso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -