viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La creación de nuevas empresas creció el año pasado

No te pierdas...

Según se desprende del Estudio sobre Demografía empresarial llevado a cabo por la consultora Informa D&B, durante el pasado año se constituyeron en España un total de 109.182 empresas, cifra que supone un 10% más de las que se crearon en 2022. La cifra se sitúa como la segunda más alta registrada desde 2008, cuando se constituyeron un total de 145.367 empresas.

Aunque en 2023 se crearon más empresas, el capital invertido para constituir las sociedades descendió un 8% con respecto al registrado en 2022, hasta alcanzar los 4.763 millones de euros. Esta es la cantidad más baja invertida en empresas de nueva creación en España desde 2009.

Las regiones con más crecimiento

Andalucía encabeza el ranking de las regiones con más crecimiento en lo que a número de empresas se refiere. En valores absolutos, esta comunidad sumó 2.031 constituciones a lo largo de 2023.

Le sigue la Comunidad de Madrid con 1.940 nuevas empresas y después Cataluña con 1.788 constituciones. 

En el extremo contrario están las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que han visto descender la cifra de creación de nuevas empresas con respecto a 2022, un 19% y un 12%, respectivamente.

En lo relativo a la inversión de capital, la Comunidad de Madrid es la que encabeza la lista, con 1.337 millones invertidos en nuevas empresas (un 8% menos que en 2022). De hecho, Hogwarts Capital y Turqueta Gestión SIL, radicadas ambas en Madrid, están entre las tres nuevas compañías que más inversión han recibido, con un capital de 73 millones y 70 millones de euros, respectivamente.

Cataluña ocupa el segundo lugar en cuanto a inversiones en nuevas empresas, con un total 823 millones de euros, lo que supone un 14% más que en 2022.

Sectores que lideran las nuevas creaciones

Los sectores de la construcción, actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los que acumularon durante el año pasado un mayor número de nuevas compañías, el 57% de todas las constituidas a lo largo de 2023.

El sector en el que más capital se ha invertido es el de la intermediación financiera. Las nuevas empresas creadas dentro del mismo han recibido una inversión que supera los 2.100 millones de euros. No obstante, esto supone una inversión un 15% inferior a la registrada en las nuevas empresas del sector de intermediación financiera en 2022.

El desembolso de capital para crear nuevas empresas ha crecido en los sectores de agricultura, industrias extractivas, energía, transportes, hostelería, comunicaciones y administración, en este último, hasta un 73%.

Caen los concursos de acreedores

La dinámica del sector empresarial se ha visto beneficiada tanto por la creación de nuevas empresas como por la reducción del número de concursos de acreedores. Durante 2023, se pusieron en marcha 4.839 procedimientos relacionados con la insolvencia de entidades mercantiles, lo que supone un 30% menos que los registrados en 2022.

La cifra era esperable, ya que en 2022 se dispararon los concursos de acreedores por encima de la media tras desaparecer la moratoria para los concursos necesarios establecida como medida de protección para las empresas durante la pandemia.

El comercio al por mayor y al por menor, seguido del sector de la reparación de vehículos, son las actividades que más concursos iniciaron en 2023. Seguidos de la construcción y la industria manufacturera.

Por regiones, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se solicitaron más concursos de acreedores el año pasado, con un total de 1.304 procedimientos. Seguida de la Comunidad de Madrid con 847 y de la Comunidad Valenciana con 704 procedimientos. En todas estas regiones se ha registrado un importante descenso de los procedimientos de concurso con respecto a 2022. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -