miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

La producción industrial española vuelve a crecer

No te pierdas...

El sector industrial acumula ya varios meses de contracción en el conjunto de la Unión Europea. Sin embargo, el español consiguió volver a crecer en noviembre de 2023, alcanzando un resultado que no se registraba desde el mes de marzo.

En comparación interanual, el nivel de producción de las industrias españolas fue un 1,1% superior en noviembre de 2023 al registrado en noviembre de 2022. Experimentando un repunte del 0,5% con respecto a los datos del mes de octubre.

Precisamente en octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) regresó al terreno positivo tras cuatro meses de descenso. Y ahora encadena de nuevo varios meses de subida, según se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (BCE).

Los sectores que registran mayor crecimiento

La rama de actividad que ha mostrado mejores resultados a final de año ha sido la de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques, con un incremento del 14,6% en la producción. Seguida de la construcción de otros materiales de transporte, que registró una subida del 14% interanual en noviembre de 2023.

La industria de la madera y el corcho, excluyendo la fabricación de muebles, cestería y espartería, incrementó su producción un 9,7%.

La rama de actividad de las coquerías y refino de petróleo también aparece en lista de las que más han incrementado su volumen de producción, con un 8,8% con respecto a noviembre de 2022.

A pesar de la mejora general, continúa habiendo sectores en los que los niveles productivos no repuntan. Es el caso de las industrias extractivas, cuya producción ha descendido un 46,2% en comparación interanual.

Otro sector afectado por la caída de la producción es el de las artes gráficas y la reproducción de soportes, con un descenso del 17,1%. La rama de actividad de fabricación de bebidas ha recortado su producción un 16,2% con respecto al que tenía en noviembre de 2022, y la de fabricación de productos minerales no metálicos un 11,8%.

Subida de la producción industrial por regiones

Durante el pasado mes de noviembre, Islas Baleares se posicionó como la comunidad autónoma con mayor incremento de la producción industrial, alcanzando una tasa del 18,2% con respecto a noviembre de 2022.

También se han registrado incrementos en Galicia y Castilla y León, un 7,3% y un 6,5%, respectivamente.

En el extremo contrario se posicionan Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana. En estas regiones la producción industrial cayó un 7,5%, un 5,8% y un 4,1%, respectivamente.

La crisis en el Mar Rojo puede afectar a la producción industrial

El conflicto que se está desarrollando en el Mar Rojo a raíz de los ataques de los hutíes a barcos extranjeros, está obligando a las navieras a tomar rutas alternativas de navegación bordeando Sudáfrica. Esto implica que las entregas de mercancías pueden retrasarse más de dos semanas, y un aumento del precio de los fletes.

Los especialistas creen que esta situación podría afectar negativamente al Índice de Producción Industrial, ya que las empresas pueden tener problemas para abastecerse de materias primas. 

En el caso de las fábricas que Michelin tiene en España, existe el temor a tener que parar la producción si  se retrasa la llegada del caucho que es necesario para fabricar los neumáticos. 

Otros sector afectado es el de fabricación de puertas automáticas, que ya está notando la escasez de componentes como los motores eléctricos.

Si la situación se prolonga, tal y como todo parece indicar, los niveles de producción industrial en la Unión Europea podrían registrar nuevos descensos en los primeros meses del año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -