domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

Alemania afronta una subida de la inflación y la contracción del PIB

No te pierdas...

La situación económica de Alemania ha estado bajo la lupa en el último año. Tradicionalmente considerado como la “locomotora económica de Europa”, el país atraviesa ahora un momento complicado en el que la inflación no termina de moderarse y el PIB ha cerrado 2023 en contracción.

Los datos preocupan a nivel europeo, porque se teme que haya un “efecto contagio” y que la eurozona acabe entrando en recesión.

Repunta la inflación en Alemania

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Alemania al 3,7% desde el 3,2% que había registrado en noviembre. Tal y como se desprende de los datos preliminares que ha hecho públicos la Oficina Federal de Estadística.

En cómputo global, el IPC alemán se situó en 2023 en un 5,9% frente al 6,9% que había registrado en 2022. La cifra de 2023 se convierte en el segundo nivel de inflación más alto registrado en Alemania desde la reunificación del país.

En diciembre de 2023, el precio de la energía aumentó un 4,1%, impactando fuertemente en la inflación. En diciembre de 2022 se puso en marcha la “ayuda de emergencia de diciembre”, que realizó un pago único de gas y calefacción a los consumidores. Esta medida amortiguó el IPC en diciembre de 2022, pero ha provocado un efecto creciente en el mismo en diciembre de 2023 al realizarse la comparación interanual.

Al finalizar el pasado año, el gas natural era un 34% más caro en Alemania que en diciembre de 2022. También el precio de la calefacción urbana creció en tasa interanual, en su caso, un 58,4%.

Las bajadas del precio de la energía solo se registraron en diciembre de 2023 en el gasóleo ligero para la calefacción, con una rebaja del 11% en su precio con respecto a diciembre de 2022, y el combustible, con una caída interanual del precio de un 1,1%.

Los alimentos continuaron su escalada de precios en diciembre, pero crecieron a un ritmo más bajo que en diciembre de 2022, a un 4,6%. A pesar de ello, han registrado un incremento del 12,4% en todo 2023.

Los precios de los bienes en general cerraron 2023 un 4,1% más altos que en el año anterior, y los servicios aumentaron su precio un 3,2%.

El PIB alemán se contrajo en 2023

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán se contrajo en 2023 un 0,3%, según las primeras estimaciones realizadas con los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística.

Los expertos destacan que el crecimiento se ha visto lastrado por la subida de la inflación y por las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE). Ambos fenómenos han reducido la demanda a nivel interno y externo.

La caída de la producción industrial es una de las principales responsables de la situación que se vive en Alemania. En noviembre de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un retroceso intermensual del 0,7%. A lo largo del año pasado, el IPI registró una caída de casi un 5% con respecto a los datos de 2022. Un 9,4% menos que el registrado antes del comienzo de la pandemia.

Carsten Brzeski y Franziska Biehl, analistas de ING, han destacado que los problemas de producción en Alemania vienen produciéndose desde antes de que comenzara la crisis energética por la adopción de sanciones contra Rusia que limitan la compra de energía a ese país.

Los especialistas destacan que la competitividad alemana estaba ya debilitándose antes del comienzo de la pandemia por el retraso a la hora de abordar los retos de la transformación energética, la falta de inversión en digitalización y una insuficiente inversión en infraestructuras y educación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -