jueves, mayo 2, 2024
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La facturación del comercio electrónico creció casi un 13% en el segundo semestre de 2023

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El comercio electrónico continúa creciendo a buen ritmo en España. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el segundo semestre del año las ventas online aumentaron un 12,7% en comparación con las registradas en el mismo período de 2022.

A pesar del incremento del consumo, las empresas españolas no han resultado demasiado beneficiadas. Puesto que un 55,5% de las compras se llevaron a cabo en portales y empresas ubicadas en el exterior.

Más de 20.400 millones de euros movilizados

En los últimos seis meses del año 2023, los españoles hicieron compras online por valor de 20.492 millones de euros en algo más de 371 millones de transacciones, lo que supone un 14,1% más de operaciones que en el mismo período del año anterior.

Muchas de esas compras se han realizado en establecimientos online ubicados fuera de las fronteras españolas. La mayoría de ellos radicados en el territorio de otros países de la Unión Europea.

Por lo que respecta a las compras procedentes del exterior, hasta un 59,8% de las ventas recibidas por los e-commerce españoles que llegaron desde el extranjero lo hicieron desde otros territorios de la Unión Europea.

El sector que más facturó online en el segundo semestre de 2023 fue el de los viajes. Aglutinando las agencias de viajes y los operadores un 11,2% de las ventas, y el transporte aéreo un 6,2%.

Le siguen el sector de las prendas de vestir, con un 5,6% de las ventas; los hoteles y alojamientos con un 4,4%; y los juegos de azar y apuestas con un 4%. Después aparecen en el ranking los servicios financieros, los espectáculos, la Administración Pública e impuestos, los hipermercados y tiendas de alimentación y los restaurantes.

Más gasto por cada consumidor

El informe Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem ha puesto de relieve que el gasto medio en compras online realizado por los españoles a lo largo de 2023 fue de 3.476 euros por cada consumidor.

Esto supone una subida del 10% con respecto a las cifras de 2022, cuando el gasto medio por consumidor fue de 3.155 euros al año.

Por productos, los que más compran los españoles a través de canales digitales son prendas de moda, ocio, viajes, calzado y complementos, productos de salud y belleza y smartphones.

El estudio también pone de relieve que los consumidores han estado conteniendo el gasto a causa de la inflación. Seis de cada 10 encuestados manifestaron haber descartado alguna compra en los últimos 12 meses por tener el producto un precio muy elevado. De ellos, hasta un 40% destacan que hubieran efectuado la compra si pudieran financiarla.

Los productos más descartados por su elevado precio fueron los viajes, seguidos de moda, calzado y complementos, y de smartphones.

En lo referente a la toma de decisiones de compra, los encuestados destacan que las redes sociales les influyen cada vez más. Hasta un 42% consulta estos canales para buscar productos o servicios y conocer las opiniones de otros consumidores. En cambio, solo un 4% de los entrevistados manifiesta informarse sobre lo que desea comprar directamente a través de una tienda física.

El fenómeno de la compraventa de segunda mano sigue aumentando, y el estudio de Cetelem también lo ha tenido en cuenta. Según este informe, casi la mitad de los consumidores encuestados compraron o vendieron productos de segunda mano a otro particular a través de Internet en 2023. La moda, los productos de ocio y los videojuegos están entre los más comprados a través de plataformas como Wallapop. 

En cuanto a dispositivos utilizados para las transacciones, el teléfono móvil continúa ganando protagonismo en el sector de las compras online. 

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