lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

El informe de KPMG prevé que la economía crecerá un 1,5% en 2024

No te pierdas...

La consultora de negocio KPMG ha presentado una nueva edición de su informe “KPMG Global Economic Outlook”, que recoge las previsiones de diferentes economías a nivel mundial, incluida la española.

Durante 2023 España mostró un comportamiento económico ligeramente superior al resto de sus socios europeos. Con un crecimiento algo más elevado y una inflación que durante muchos meses estuvo entre las más bajas. De cara a este 2024, el informe de la consultora destaca algunos cambios en la situación.

Mientras que el pasado año el crecimiento económico fue perdiendo fuerza a medida que avanzaban los meses, este 2024 se espera que ocurra al contrario, y que la actividad vaya ganando fuerza a medida que pase el tiempo. 

Estas previsiones parten de la base de que la inflación siga la senda de moderación dentro del seno de la Unión Europea que se ha apreciado en los últimos meses. Aunque esta repuntó de nuevo ligeramente en diciembre de 2023 y se espera que en los primeros meses de este año pueda seguir creciendo, la previsión es que, a mediados de 2024, la inflación baje de nuevo y esto estimule la actividad industrial y empresarial.

Crecimiento económico e inflación para 2024

Según el informe de KPMG, la economía española crecerá en 2024 un 1,5% con respecto a los datos registrados en 2023. Una cifra ligeramente inferior a la prevista en otros informes como el elaborado por Funcas, que hace unos meses estimaba un crecimiento del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

En ambos casos, lo que se espera es que el consumo interno crezca por encima de los niveles registrados el año pasado. Existiendo dudas sobre el consumo externo, respecto al que no se cree que haya demasiadas diferencias con los datos del pasado año. Mientras que el consumo público podría registrar tasas de crecimiento inferiores a las de 2023.

La inflación general comenzó 2023 con bajadas y experimentó algunos repuntes a partir del verano. Pero volvió a bajar a lo largo del último trimestre, cerrando el año con una tasa del 3,6%. Por su parte, la inflación subyacente cerró el año en un 3,8%, el nivel más bajo registrado en los últimos 20 meses.

Para 2024 se espera que no exista demasiada corrección de la inflación, y que esta cierre el año en torno al 3,4%. No obstante, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que la inflación media del 2024 en España será de un 3,9%.

Al respecto, los especialistas creen que para poder hacer una previsión más acertada es necesario esperar a ver el impacto que tienen sobre la economía la desaparición de las medidas que en su momento se adoptaron para mitigar el incremento de precios de la energía y los alimentos. Por el momento, el IVA de la luz y el gas va a subir de forma progresiva hasta recuperar el tipo habitual del 21%. Y el IVA de los alimentos básicos continuará rebajado hasta mitad de año.

Previsiones de empleo

El informe de KPMG recoge una previsión de incremento del 3% en el volumen de empleo en 2024 con respecto a los datos de 2023. Aunque también destaca que la creación de empleo podría ralentizarse si los salarios suben por encima de la inflación y hay ajustes importantes en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La creación de empleo impulsará a la baja la tasa de desempleo entre la población activa, que podría situarse en torno al 11,6% de media a lo largo de este año.

Panorama fiscal

El análisis de la consultora habla de un déficit del 4% sobre el PIB al acabar el año, con una deuda pública equivalente al 108% del Producto Interior Bruto.  Por su parte, la previsión del Ejecutivo recoge un déficit público del 3% y una deuda del 106,3% del PIB.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -