martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La inflación vuelve a repuntar en la Unión Europea

No te pierdas...

El alto nivel de inflación en la zona euro ha sido motivo de preocupación para las autoridades de la Unión Europea desde hace casi dos años. Tras un 2022 de subidas constantes, en 2023 la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés comenzó a dar sus frutos.

Tras ocho meses de bajadas, el mes de diciembre cerró con un repunte de la inflación hasta el 2,9% (había cerrado en un 2,4% en noviembre). Siendo este el registro más alto registrado desde octubre de 2023. El encarecimiento de los alimentos frescos y de los servicios están entre los principales factores que explican esta situación.

La que sí se ha moderado ligeramente es la inflación subyacente, que ha pasado de un 3,6% en noviembre a un 3,4% en diciembre.

La evolución de los precios en la zona euro en diciembre

Durante el pasado mes de diciembre, el precio de la energía continuó con la tendencia a la baja que ya había manifestado en el segundo semestre. No obstante, su bajada fue menos pronunciada que la de los meses anteriores. Mientras que en noviembre la caída registrada en los precios de la energía fue de un 11,5% en comparación interanual, en diciembre el dato registrado ha sido de un 6,7%,  provocando que su impacto a la hora de moderar la inflación sea menor.

Por otro lado, la campaña navideña ha encarecido el precio de los alimentos frescos, experimentando estos un incremento del 6,7% en comparación interanual. 

Los servicios crecieron al mismo nivel que en noviembre, un 4%; mientras que los bienes industriales energéticos se encarecieron un 2,5% en comparación con diciembre de 2022, lo que supone cuatro décimas menos que en el pasado mes de noviembre.

La conjunción de estos factores ha dado como resultado un nuevo crecimiento de la inflación.

Sin sorpresas para el BCE

Los datos del repunte de la inflación en la Unión Europea no han supuesto ninguna sorpresa para los expertos del BCE. La propia Christine Lagarde, directora de la institución, ya anticipó hace algunas semanas que era previsible que la inflación volviera a subir ligeramente en los primeros meses de 2024. Una afirmación a la que también se habían sumado múltiples economistas.

Esto parece poner fin a los rumores de que el BCE no iba a tardar mucho en empezar a bajar los tipos de interés, puesto que la inflación acumulaba ya varios meses consecutivos de bajada. 

No obstante, la máxima autoridad bancaria de Europa no se ha pronunciado en ningún momento sobre la fecha en que comenzarán a bajar los tipos. Aunque sí ha afirmado que los intereses elevados tendrán que mantenerse durante algún tiempo para que la medida llegue a ser realmente efectiva. Al respecto, los especialistas no creen que haya cambios hasta la segunda mitad de este año.

Evolución desigual en la Unión Europea

La vuelta al equilibrio de la tasa de inflación no se está dando de manera homogénea en todos los Estados de Europa.

En diciembre, la inflación ha crecido especialmente en Eslovaquia, Austria y Croacia. Con unos incrementos del 6,6%, 5,7% y 5,4%, respectivamente. En cambio, la menor tasa se ha registrado en Bélgica e Italia, con un crecimiento del 0,5% en cada uno de estos países. Les sigue Letonia, con un incremento del 0,9% de su inflación el pasado mes.

En el caso de España, la inflación en diciembre se sitúo en un 3,2%. Por debajo de la registrada en Alemania (3,8%) y en Francia (4,1%).

En la mayoría de los países, los resultados están todavía lejos del 2%, marcado como el punto de equilibrio por el BCE. Momento a partir del cual es previsible que los tipos de interés comiencen a bajar hasta recuperar un nivel “normal”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -