miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

El precio de la tarifa regulada del gas (TUR) sube un 8,2% este mes

No te pierdas...

La Tarifa de Último Recurso (TUR) o tarifa regulada del gas arranca 2024 con una actualización en su precio, que supone un incremento del 8,2% aplicable desde el 1 de enero.

Durante la crisis del gas de 2022, el Gobierno activó un sistema de ayudas para bajar el precio de la tarifa regulada de gas. Medidas que se van a mantener, al menos, hasta la mitad de este año, y que limitan pero no impiden las subidas que puede experimentar la TUR.

En qué consiste la Tarifa de Último Recurso

La TUR es una tarifa de gas que regula la Administración y que solo pueden contratar aquellos consumidores que no consuman más de 50.000 kWh al año (en la práctica, la mayoría de los hogares pueden contratarla).

Dentro de la TUR existen, a su vez, tres tarifas diferentes. La TUR.1 para hogares con un consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh al año, que son los que utilizan el gas únicamente para obtener agua caliente sanitaria.

La TUR.2 para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh anuales, para hogares que consumen gas para obtener agua caliente y calefacción. Y la TUR.3 para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh anuales, dirigida a hogares con un alto consumo y pequeños negocios.

El precio de la TUR lo fija el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se revisa trimestralmente. De modo que los nuevos precios entran en vigor los días 1 de enero, abril, julio y octubre.

En la actualidad, sigue en vigor el límite que impide un incremento del coste de la materia prima por encima del 15%. Aunque cada tarifa TUR sube de precio de manera independiente, la media de este mes de enero está en un 8,2%.

De forma desglosada, la TUR.1 sube un 11,35%, la TUR.2 un 12,69% y la TUR.3 un 13,31%.

Sube el IVA del gas natural

Otra de las medidas adoptadas en 2022 para hacer frente a la rápida subida de los precios del gas fue la rebaja del IVA aplicable a este suministro, que en los últimos meses se ha mantenido en un 5%. 

Desde el 1 de enero de 2024, el IVA del gas ha subido al 10%, e irá recuperando progresivamente los niveles previos a la crisis, hasta llegar dentro de unos meses a su habitual 21%.

Entre los meses de enero y marzo, la subida del IVA del gas va a suponer un incremento de entre 5 y 6 euros en la factura.

La retirada de las rebajas fiscales se justifica por la caída paulatina que ha experimentado el precio de la energía en el último año. Por otro lado, desde la Unión Europea también se ha exigido a los Estados miembros que vayan retirando este tipo de ayudas. Por las mismas razones también se ha incrementado ya el IVA de la luz, que llevaba varios meses rebajado como consecuencia de la crisis de la energía. Motivo por el que los consumidores van a observar un incremento en la factura en los próximos meses.

El ahorro conseguido con la TUR

Al activarse las medidas para bajar la tarifa regulada del gas, se produjo un trasvase masivo de clientes del mercado libre al regulado. En su momento se realizaron más de un millón de peticiones y esto provocó un cierto colapso que se solucionó en unas pocas semanas.

Según las estimaciones confirmadas por el Ejecutivo, desde que se comenzaron a aplicar las medidas anti crisis relacionadas con la energía, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado entre 29 y 103 euros al año en su consumo de gas. En el caso de las pymes, el ahorro llega a los 272 euros anuales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -