sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

La actividad industrial siguió cayendo en noviembre en la eurozona

No te pierdas...

La actividad manufacturera en la zona euro lleva varios trimestres consecutivos dando muestras de desaceleración. En octubre, los nuevos pedidos se contrajeron a uno de los ritmos más pronunciados desde 1997, año en que empezaron a recopilarse datos. En noviembre, los pedidos volvieron a caer.

Las industrias europeas suman ya 18 meses de caídas consecutivas en sus niveles de producción, y la previsión para los próximos meses no es positiva.

La caída se modera ligeramente

El índice PMI (Purchasing Manager Index) mide el comportamiento de la industria manufacturera en particular, y sirve para evaluar el avance o retroceso de la economía en su conjunto. Así como para prever cambios en las tendencias económicas.

Se calcula a través de una encuesta realizada a los responsables de compras de las empresas manufactureras, y mide cinco variables: nuevos pedidos, producción, ocupación, tiempo de entrega de los proveedores y existencias.

Si el índice está por encima de 50, es sinónimo de que la industria manufacturera está creciendo. Pero, en el caso de la eurozona, el PMI lleva ya varios meses por debajo de esa cifra.

En octubre se registró un PMI de 43,1 y el de noviembre ha sido de 44,2. Aunque se aprecia una ligera mejora, la producción sigue sin crecer.

Lo que sí se ha notado en noviembre es que la contracción de nuevos pedidos es algo más débil que en meses anteriores, y también se ha moderado la caída de las exportaciones.

El índice ha experimentado ligeras mejoras en los últimos meses, después de mantenerse estancado durante muchos meses en torno a los 39 puntos. Sin embargo, los expertos creen que todavía no es posible hablar del inicio de la recuperación del sector. Para ello, sería necesario que el PMI siguiera la senda ascendente durante varios meses más.

El sector industrial reduce empleo

Con una menor carga de trabajo y una reducción de los tiempos de entrega de pedidos, los fabricantes han ajustado su capacidad de personal. Noviembre fue el sexto mes consecutivo en el que se destruyó empleo en el campo de las manufacturas.

Registrando la tasa de destrucción de empleo más elevada desde agosto de 2020.

La situación en el sector de las manufacturas contrasta con la que vive el sector servicios, cuyas empresas suman ya varios meses de ampliación de la plantilla. No obstante, la tasa de creación de empleo en el sector servicios fue muy tenue en noviembre, y más lenta que en los tres meses anteriores.

Las manufacturas en España

La industria manufacturera española continúa en niveles de contracción. Aunque el índice ha mejorando ligeramente entre octubre y noviembre.

Si en octubre el índice PMI marcaba un 45,1, en noviembre se ha elevado hasta 46,3.

Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron durante el último mes. Mostrando la séptima caída mensual consecutiva, la más pronunciada en lo que va de 2023.

La situación a nivel europeo

El índice PMI mide la situación en ocho países de la eurozona. De ellos, seis estaban en noviembre en zona de contracción. Habiéndose registrado los peores resultados en Austria, Alemana y Francia. Aunque la caída en los mismos ha sido más moderada que en meses anteriores.

Por el contrario, en el caso de Italia, la desaceleración del sector industrial se intensificó más que en el resto de países.

En el extremo contrario se encuentran Grecia e Irlanda, que han registrado cifras de crecimiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -