martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La inflación permaneció estable en octubre

No te pierdas...

El encarecimiento de la electricidad y el gas durante el mes de octubre se vieron compensados con el abaratamiento de los carburantes y por una subida en el precio de los alimentos que fue algo menos intensa que la de octubre de 2022. Como consecuencia, la inflación se mantuvo en octubre en un 3,5%, el mismo dato que se había registrado en septiembre.

Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al hacer públicos los datos definitivos del mes de octubre. Información que coincide con los datos que ya se habían avanzado desde esta misma fuente hace unas semanas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, que excluye el precio de la energía y de los productos frescos, cayó en octubre hasta el 5,2%, registrando seis décimas menos que en septiembre, y marcando el mínimo en los últimos 17 meses.

Fin al ciclo alcista

Desde hace algo más de un año España se había posicionado como uno de los países de la Unión Europea con la inflación más baja.

Posición que ha ido perdiendo progresivamente en los últimos meses. A medida que otros Estados miembros han reducido su inflación y el IPC subía en España.

La inflación encadenó tres meses consecutivos de subidas en julio, agosto y septiembre. Ciclo alcista que se ha roto en octubre, al mantenerse el IPC en el mismo nivel que un mes antes.

Los alimentos continúan subiendo

Aunque la subida del precio de los alimentos fue algo menos acentuada en octubre que en meses anteriores, los precios siguen creciendo.

El aceite de oliva continúa siendo el producto cuyo precio más ha crecido en comparación interanual. Comprar en octubre una botella de aceite de oliva, era un 73,5% más caro de lo que resultaba en octubre de 2022. Su variación mensual de septiembre a octubre ha sido de un 6% al alza.

El arroz es otro de los productos básicos cuyo precio ha crecido de forma continuada en los últimos meses. Un paquete de arroz costaba en octubre un 0,4% más que en septiembre. En comparación con el mismo período del año pasado, el precio de este alimento se ha incrementado un 16,6%.

Y ello a pesar de que estos productos básicos están afectados por la medida de reducción del IVA que viene aplicándose desde el 1 de enero. Medida que se prevé que decaiga el próximo 31 de diciembre.

La inflación baja en la eurozona

Octubre fue un buen mes en términos de inflación para la eurozona. Según datos de Eurostat, los precios en esta región crecieron a un nivel del 2,9% en octubre. Bajando desde el 4,3% registrado en septiembre. Esta cifra es la más baja registrada desde agosto de 2021.

Tras meses de subidas continuadas en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), sus expertos han confirmado que sus medidas empiezan a dar buenos resultados.

De hecho, hace unas semanas se confirmó que, por el momento, no se van a aplicar más subidas. Pero que los tipos se van a mantener altos todavía durante algunos meses más, hasta que se corrija la deriva inflaccionaria. El objetivo del BCE es llevar la inflación subyacente hasta el 2%.

Se modera la inflación y baja el PIB

La inflación lleva ya unos meses en fase de moderación dentro y fuera de la Unión Europea, pero al Producto Interior Bruto (PIB) le cuesta crecer.

Durante el tercer trimestre, el PIB español registró un crecimiento del 0,3% con respecto al trimestre anterior. Pero se aprecia una ralentización en el crecimiento trimestre a trimestre.

En el caso de la eurozona, el PIB acumula ya cuatro trimestres consecutivos de estancamiento, y en el último trimestre se contrajo un 0,1%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -