viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Más IVA y jubilación más tardía: las recomendaciones de la OCDE a España

No te pierdas...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho público un informe que recoge una serie de recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas.

Incrementar la recaudación a través del IVA, eliminar de manera definitiva todas las medidas antiinflación, regular el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y retrasar la jubilación, son algunas de sus propuestas.

Recaudar más a través del IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los que más ingresos genera para las arcas públicas. Para la OCDE es conveniente acabar con el IVA reducido e ir incrementándolo progresivamente hasta llevarlo al tipo general (21%). Esto podría aumentar los ingresos por IVA unos 5.000 millones de euros al año.

La organización también propone subir otros impuestos como los relacionados con la tributación medioambiental y los impuestos del tabaco y de bebidas alcohólicas, que todavía son inferiores a la media europea.

A cambio, sus medidas también hablan de la posibilidad de reducir los impuestos sobre el trabajo para los hogares con hijos que tengan rentas más bajas, y algunos impuestos sobre el capital.

Revisión del Salario Mínimo Interprofesional

El SMI subió un 47% entre 2018 y 2023. Para la OCDE, esta rápida subida ha generado un mayor riesgo de perder el empleo, y ha frenado la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lo que propone esta entidad es qué, dado que la desigualdad salarial ya está más o menos corregida, las próximas subidas del SMI deberían ser más moderadas. La idea es condicionarlas a la productividad y al estado del mercado laboral.

Desaparición de las medidas antiinflación

Desde 2021 se han adoptado diversas medidas para paliar los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que esta conlleva para familias y empresas.

La OCDE aboga por acabar definitivamente con este tipo de medidas generalistas y adoptar en su lugar medidas que ofrezcan ayuda a quien realmente la necesita en la situación actual.

Aumento de la edad de jubilación

La edad de jubilación está incrementándose progresivamente hasta llegar a los 67 años. Con el fin de garantizar que el fondo de la Seguridad Social será suficiente para abonar las prestaciones a todos los que tienen derecho a ellas.

La OCDE considera que la sostenibilidad del sistema pasa por alargar todavía más la edad de jubilación, especialmente teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida.

Se propone también alargar a un mínimo de 40 años el período que se tiene en cuenta para calcular las pensiones, en lugar de los 25 años de los que se parte en la actualidad.

Previsiones de crecimiento para 2024

Los economistas de la OCDE han presentado una revisión de los datos del crecimiento del PIB de España para este año y el que viene.

La previsión es que la economía crecerá dos décimas más de lo previsto, un 2,5% con respecto al año anterior. Sin embargo, en el próximo ejercicio el ajuste se ha realizado a la baja y se estima un crecimiento del PIB del 1,5%.

La razón es que se espera que haya una moderación en la demanda interna y un debilitamiento de la demanda externa, causadas ambas por una inflación persistente.

En materia de déficit se espera que el desequilibrio se reduzca este año hasta el 3,8%, y que el año que viene se mantenga en un 3,5%, lo que implicaría no cumplir con las prescripciones del Pacto de Estabilidad, que fija un déficit del 3%.

Por lo que respecta a la deuda pública, esta cerrará 2023, previsiblemente, con un 109,4%, y se elevaría hasta el 110% el próximo año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -