sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La inflación en España alcanza el 3,5% en septiembre, marcado por el alza en electricidad y combustibles

No te pierdas...

Tras una etapa de tres meses de alzas, el mes de septiembre ha evidenciado un incremento en la inflación española, que ahora se sitúa en un 3,5% anual, según los recientes informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos números señalan a la «electricidad y los carburantes» como los principales propulsores de esta subida, mientras que los alimentos mantienen un índice estable del 10,5%, similar al reportado el mes anterior.

Después de un período desde abril, donde se registró un 4,1%, no se había observado un aumento tan significativo en el IPC interanual. Ahora, con esta reciente aceleración, el índice ha rebasado nuevamente el umbral del 3%.

Según el análisis detallado del INE, la inflación subyacente, que «excluye alimentos no elaborados y energía», ha mostrado tendencias a la baja. Para septiembre, esta métrica se redujo a un 5,8%, siendo el registro más bajo desde junio del año anterior.

Indice De Precios De Consumo Ipc. Tasas Anuales Fuente Ine

Comparado con otros países europeos, la inflación española continúa excediendo el objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo. Sin embargo, es interesante destacar que, a pesar de esta situación, sigue estando por debajo del promedio general de la eurozona, que tiene una inflación del 4,3% en septiembre, según las cifras de Eurostat.

Respecto a las tendencias anuales, el índice actual es uno de los más bajos desde el inicio del conflicto en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Entre las áreas con mayor impacto, la vivienda mostró un cambio considerable, aumentando su variación a un -13,1%. Este cambio se atribuye principalmente al incremento en «los precios de la electricidad», en contraposición a las cifras del año pasado.

Por otro lado, el sector transporte también reflejó un alza, con una tasa del 3,8%, motivada, en gran parte, por el aumento de «los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales».

Pero no todos los sectores mostraron un incremento. El ámbito del ocio y la cultura, por ejemplo, reflejó una disminución en su índice, alcanzando un 5% en septiembre. Esta tendencia es resultado de la caída en «los precios de los paquetes turísticos».

Datos por comunidades

En cuanto a las comunidades autónomas, septiembre mostró un aumento general en la inflación. Destacan regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja en este incremento. Mientras tanto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre se situó en un 3,3% anual, con una variación mensual del 0,6%.

Con estos datos, España se enfrenta a un panorama económico en el que diversos sectores experimentan presiones inflacionarias, subrayando la necesidad de observar de cerca la evolución de los precios en el futuro cercano.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -