sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

El mayor yacimiento de fosfato del mundo ha sido hallado en Noruega

No te pierdas...

El fosfato es un mineral que contiene fósforo y que ha ganado una gran importancia en la economía mundial, ya que el fósforo es uno de los componentes principales de las baterías de los coches eléctricos y tiene otras aplicaciones dentro de la llamada economía verde, como en los paneles solares y en la fabricación de semiconductores y chips eléctricos.

Los mayores yacimientos del mundo se encuentran en Marruecos, China, Egipto y Argelia, pero el yacimiento descubierto en Noruega podría contener, al menos, 70.000 millones de toneladas de fosfato. Esto supera la cantidad de reservas de fosfato que tienen juntos los yacimientos más grandes que se conocían hasta ahora.

El descubrimiento cambia los planes de otros países

Marruecos, que hasta el momento era el país con las mayores reservas de fosfato a nivel mundial, anunció recientemente una inversión de 130.000 millones de dirhams para el período 2023-2027 destinados a la extracción de la fosforita. Ahora tendrá que tomar medidas si quiere mantener su posición dominante en el mercado, lo que podría llevar a una bajada de precios.

Por su parte, el descubrimiento del yacimiento en Noruega rompe los planes de China, que había ejercido presión comercial limitando las exportaciones de fosfato para garantizar el suministro nacional de cara a la fabricación de semiconductores y fertilizantes.

A partir del próximo 1 de agosto, las empresas extranjeras que quieran comprar este y otros minerales a China tendrán que obtener una licencia para ello. Esta situación podría cambiar con la aparición del yacimiento noruego.

Una buena noticia para Europa

El hallazgo llevado a cabo por la empresa Norge Mining ha sido muy bien recibido en Europa, porque reduce su dependencia de otras naciones.

La Ley de Materias Primas Críticas busca mitigar el riesgo de suministro de materiales importantes al que podría enfrentarse el viejo continente si las relaciones entre China, Rusia y Estados Unidos se tensan todavía más.

El yacimiento europeo asegura el suministro y le da a Europa una posición privilegiada para poder satisfacer la demanda interna de un mineral que es cada vez más importante.

Europa también está poniendo en marcha diferentes acciones para potenciar la fabricación de chips en su territorio, como el PERTE Chip español, y la posibilidad de tener a mano todo el fósforo necesario, agilizará el crecimiento de un sector tan estratégico como lo es este.

Diferentes usos para el fósforo

El fósforo siempre ha sido un mineral importante porque se utiliza en los fertilizantes, pero de unos años a esta parte su demanda ha crecido debido a su utilización en la fabricación de productos electrónicos como las baterías o los chips.

Solo con el yacimiento de Noruega sería suficiente para cubrir la demanda mundial durante más de cinco décadas, pero los expertos advierten que no hay que confiarse.

La escasez de fosfatos es un tema que lleva una década sobre la mesa de La Haya. Los científicos creen que es necesario seguir haciendo estudios para lograr hacer un uso más eficiente de este mineral y reducir todo lo posible su consumo en cada una de las aplicaciones en las que se puede utilizar. En caso contrario, de aquí a unas décadas podría haber un grave problema de suministro. Y esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que los fertilizantes fosfatados son esenciales para garantizar la producción mundial de alimentos.

Mucho más que fósforo

El yacimiento hallado por Norge Mining está valorado en unos 24 billones de dólares (al precio actual del fósforo) y se encuentra a una profundidad de 4.500 metros. Pero el fosfato no es el único mineral importante.

Junto a él también se han encontrado importantes reservas de vanadio y de titanio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -