jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Hacienda ofrecerá becas para los opositores

No te pierdas...

Preparar una oposición requiere tiempo y, en la mayoría de los casos, una inversión económica. Muchos opositores tienen que plantearse dejar su trabajo o reducir su jornada laboral para poder dedicar más tiempo al estudio, y la gran mayoría tienen que invertir en una academia o preparador que les ayude a gestionar el estudio.

A fin de atraer el talento hacia la función pública, y que la falta de recursos económicos no se convierta en una barrera para aquellos que deseen opositar, Hacienda está ultimando la puesta en marcha de unas becas destinadas a quienes opositen a la Administración General del Estado (AGE).

El coste de preparar la oposición: una limitación en el acceso a la función pública

El acceso a la función pública debe darse siguiendo los principios de mérito y capacidad, y para demostrar los mismos es necesario invertir muchas horas de estudio.

Sin embargo, aquellos que tienen que compatibilizar la preparación de la oposición con un trabajo, o que no tienen recursos para pagar a un preparador, lo tienen más complicado.

Lo que buscan las becas es acabar con esa desigualdad, garantizando que el dinero no sea un problema para quienes deseen prepararse para acceder a un puesto en el funcionariado.

Becas de hasta 7.000 euros

Hacienda ha aprobado las bases reguladoras de lo que será próximamente el programa de becas para opositores. De ellas se desprende que las ayudas podrán llegar hasta los 7.000 euros anuales.

En función del tipo de oposición que se esté preparando, la beca se podrá renovar hasta en tres ocasiones. Por lo que algunos aspirantes podrían llegar a recibir 21.000 euros a lo largo de su período de preparación.

A la hora de asignar las becas se va a aplicar un procedimiento de concurrencia competitiva que tendrá en cuenta, principalmente, el nivel de renta de los solicitantes. No obstante, también se valorarán otras cuestiones como que se hayan superado exámenes de la oposición en las últimas convocatorias, o ciertas condiciones personales del opositor, como que tenga reconocida una discapacidad.

Para evitar fraudes, los opositores tendrán que demostrar que están preparando la oposición con un preparador o bajo la tutela de un centro especializado. Para ello, se exigirá la presentación de una memoria justificativa semestral que acredite que se está haciendo un aprovechamiento de la formación que se está pagando con la beca.

Si no se cumplen los requisitos, los beneficiarios tendrán que devolver el dinero que hayan percibido y, en algunos casos, se podría llegar a imponer una sanción.

Crece el número de opositores

En la Administración Pública falta personal, y en los próximos años se prevé que las convocatorias sean más numerosas de lo habitual, a fin de cubrir los puestos que quedarán vacantes por las jubilaciones de los funcionarios.

Esto está despertando el interés por opositar de muchas personas. Según una encuesta de OpositaTest, una de cada dos personas está opositando o se plantea hacerlo próximamente.

Para quienes emprenden este camino, conseguir estabilidad laboral es el principal atractivo de la función pública.

Los requisitos para acceder a un puesto como funcionario varían dependiendo del cargo al que se aspire, pero no siempre es necesario tener una carrera universitaria.

Existen más de 350 oposiciones a las que se puede acceder con el título de Bachillerato, y otras tantas para aquellos que tienen la ESO.

Además de la titulación, para concurrir a una oposición también hay que cumplir los requisitos de tener nacionalidad española, ser mayor de 16 años, no haber alcanzado la edad legal de jubilación, y no haber sido separado del servicio a la Administración Pública por un expediente disciplinario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -