domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

El PIB español crece, pero no supera el nivel prepandemia

No te pierdas...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado su informe sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año. Los datos de España reflejan crecimiento económico, pero todavía no se han recuperado los niveles previos a la pandemia.

Las medidas restrictivas puestas en marcha durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 han pasado factura a la mayoría de los países. El crecimiento económico se paralizó en 2020, y avanzó a un ritmo lento en 2021.

En 2022, a medida que las medidas restrictivas fueron desapareciendo, la producción y el consumo retornaron poco a poco a la normalidad. Para algunos países, la crisis está ya superada, y vuelven a crecer a ritmos por encima de los conseguidos en 2019.

En el caso de España, y algunos otros Estados, este objetivo todavía no se ha conseguido.

Recuperación desigual en los países de la OCDE

La OCDE está integrada por 38 países. De ellos, solo cuatro reflejan cifras de crecimiento que están todavía por debajo de las obtenidas antes de la pandemia.

Se trata de España, Alemania, Reino Unido y República Checa. Aunque han experimentado crecimiento económico en el primer trimestre de este año, los resultados obtenidos son inferiores a los logrados en el último trimestre de 2019, que fue el último período antes del comienzo de la pandemia.

En el caso de España, su PIB durante el primer trimestre de 2023 ha sido de 298.958 millones de euros. Pero en el último trimestre de 2019 el PIB fue de 299.494 millones de euros, por lo que existe todavía un desfase de casi el 0,2%.

La tasa de crecimiento del PIB español es de las más altas

Aunque a la economía española le está costando recuperarse de la pandemia, las cifras recogidas por la OCDE demuestran que el PIB español crece a un ritmo más rápido que el otros países.

Durante el primer trimestre ha crecido cerca del 0,4%, lo que es un 1,5% más que durante el primer trimestre de 2022.

En el último año la economía española se ha expandido un 3,8%, y esto es más del doble de la media de la OCDE, que se sitúa en un 1,5%.

Entre los miembros de esta organización, España ocupa el quinto puesto en materia de crecimiento. El primero entre las grandes economías. De esta forma, el crecimiento de España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, e incluso de Estados Unidos, cuyo crecimiento interanual ha sido de un 1,6%.

A la vista de los datos, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha manifestado que: «esto muestra la fuerte recuperación de la economía española y lo adecuado de las medidas que hemos ido tomando para responder primero a la pandemia y más recientemente para amortiguar el impacto negativo de la guerra».

Los expertos mejoran la previsión de crecimiento del PIB

A la vez que la OCDE ha hecho públicos los datos del PIB del primer trimestre, en España, el Consejo General de Economistas (CGE) ha publicado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año.

La previsión es que el PIB crezca tres décimas más de lo previsto con anterioridad, llegando al 1,8% en este 2023.

Este incremento se debe a una mejora en la deriva económica por el aumento de las exportaciones y del turismo, el ajuste en las cadenas de suministro, la moderación de la inflación, y el reparto progresivo de las ayudas derivadas de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

No obstante, los expertos manifiestan cierta incertidumbre con respecto al segundo trimestre. Creen que circunstancias como la reducción de la capacidad de ahorro de las familias, la sequía, y la caída de la demanda interna, pueden hacer que el crecimiento se ralentice en estos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -