lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

La UE avanza en la regulación de las criptomonedas

No te pierdas...

Bruselas está intentando poner orden en el complejo mundo de las criptodivisas, a fin de evitar situaciones como la vivida hace unos meses tras la quiebra de FTX, y de evitar que las criptomonedas se utilicen para el blanqueo de capitales.

El Reglamento MiCA establece el nuevo marco europeo para la emisión, oferta al público y negociación de criptoactivos. Con el objetivo de que los usuarios y titulares de estas monedas digitales tengan información confiable y transparente sobre los criptoproductos que deseen adquirir.

La norma hace especial énfasis en el control de la actividad de los proveedores de servicios cripto, que deberán estar debidamente registrados y ya no tendrán que someterse a 27 regulaciones diferentes dentro del seno de la Unión Europea.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) ha mostrado su satisfacción con este nuevo Reglamento, porque entiende que da respuesta al interés que tienen los consumidores en diversificar sus activos, incluyendo entre ellos las criptodivisas.

Identificación de usuarios y registro de las operaciones

La normativa actual es más exhaustiva con respecto a la obligación de registro de los clientes, estableciendo unos criterios concretos y obligatorios de identificación y verificación. Con ello se pretende evitar un uso fraudulento de las divisas digitales.

Esto es una novedad, pero algunos de los exchanges de mayor prestigio ya se habían adelantado a esta imposición y cuentan desde hace tiempo con un registro detallado de todos los usuarios.

Otro de los ajustes que ha traído el nuevo Reglamento es que la transacción de criptoactivos entre usuarios de dos servidores debe quedar registrada sin importar su valor o su equivalencia en divisas físicas como dólares o euros.

En el caso de transferencias inferiores a los 1.000 euros entre firmas que estén registradas en la UE, la plataforma puede sintetizar la información compartida, pero deben figurar como mínimo: la identidad del ordenante y del beneficiario, y el identificador único de la transacción.

Por su parte, los sistemas beneficiarios que reciben las transferencias tienen ahora la obligación de contar con procedimientos eficaces que puedan detectar si falta alguna información necesaria, o está incompleta.

Cambios en la publicidad de las criptomonedas

El MiCA establece limitaciones a la hora de publicitar criptodivisas. Cada vez que un proveedor de servicios desee promocionar un producto de este tipo, debe contar antes con un documento técnico con toda la información vinculada a ese activo, que también se hará público.

En el caso de España, la legislación ya se había adelantado a este paso que ha dado ahora la UE. La CNMV ostenta desde hace tiempo el control sobre la publicidad de las plataformas que ofrecen criptoactivos.

Protección extra para los usuarios

En noviembre de 2022, FTX, la tercera plataforma mundial de compraventa de activos digitales, quebró, y su CEO acabó detenido.

Los usuarios que tenían tokens de FTX lo perdieron todo, y el valor de otros tokens cayó rápidamente. Con el objetivo de evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir en un futuro, la normativa europea ha establecido medidas especiales.

Las stablecoin (criptomonedas estables) deben tener asignadas unas reservas que respalden los activos por el mismo valor de las monedas de referencia.

El emisor también tiene que proporcionar un plan de reembolso que se activará en caso de que se produzcan dificultades.

Desde la CNMV han valorado positivamente el MiCA, pero destacan que la nueva norma no elimina del todo los riesgos, puesto que continúa sin existir un fondo de garantía de inversores. Ahora los activos están regulados, pero su nivel de protección no es equiparable al que tienen otras alternativas de inversión que se encuentran disponibles en el mercado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -