martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Las incógnitas de las 50.000 viviendas de Sánchez y otras soluciones

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la cesión de 50.000 viviendas en la cartera de la SAREB para rebajar la tensión del mercado inmobialiario

Desde la casa que pone el mal llamado banco malo – aquel que se quedó con las hipotecas de la crisis que nadie quería – hasta adelantar una pensión que no se desconoce, ni siquiera, de dónde podrá sacar el dinero con la que financiar las ayudas al retiro laboral.

Se concatenan las soluciones políticas en tiempos de precampaña electoral a la crisis del mercado inmobiliaro español y los problemas de la juventud para acceder a una vivienda digna.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la cesión de 50.000 viviendas a los ayuntamientos y comunidades autónomas para aliviar las tensiones en el mercado inmobiliario.

Anuncio que viene con truco – igual que la Ley de Vivienda de la semana pasada – porque son políticas en las que el Gobierno no entra a legislar porque serán los Ejecutivos autonómicos los que tengan que entregar las llaves a quienes se hagan con estos pisos.

Son 50.000 los pisos para más de 10 millones de españoles que estamos en la edad de emancipación. En todo caso, una hoja de ruta que para la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, «garantizar el derecho a la vivienda es una prioridad para el Gobierno», particularmente para los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

De ahí, ha defendido, que pretenda aumentar el parque de vivienda pública, actualmente constituido por apenas 300.000 pisos, un 3% del total, frente a una media europea del 9%

Entre incógnitas

Una de las preguntas sobre la mesa, ¿ha publicado ya la Sareb la relación de inmuebles de que dispone? Pregunto porque a ninguno de los especialistas del sector, le sale la cuenta de las 50.000 viviendas de Sánchez. Los más optimistas hablan de 20.000 y en muy malas condiciones.

La SAREB, creada hace once años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado.

En la actualidad tiene cedidas unas 2.700 viviendas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades y Sánchez quiere elevar la cifra a unas 21.000 viviendas.

Plan alternativo

Y luego está el Partido Popular y su aval al 15% para la concesión de hipotecas o la fianza del alquiler a las rentas bajas.

El presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijoo, ha dado a conocer a mediodía su plan de vivienda alternativo y, sobre la mesa, un pacto nacional con el que poder desencallar cualquiera de las crisis del sector que se vayan sucediendo.

Hoy, además, ha prometido una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para comprar o alquilar la primera vivienda. La iniciativa del Partido Popular consta de un pago único y no es universal, pues está sujeta a requisitos en el nivel de renta, además de la edad.

Los empresarios se suman al carro de tirar piedras al tejado de la Moncloa. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, habla de intervencionismo por la Ley de Vivienda que se aprobará la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -