miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Hacienda aumenta sus avisos en la campaña de la Renta

No te pierdas...

Una de las obligaciones de la Agencia Tributaria es ayudar a los contribuyentes en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Dentro de este mandato se incardina el envío de avisos relacionados con la declaración de la Renta.

Se trata de mensajes que ponen sobre aviso al contribuyente respecto a ciertas circunstancias personales o patrimoniales que debe declarar. Lo que se busca con ello es que las declaraciones se ajusten a la realidad fiscal de cada persona y que no se omitan datos.

Avisos de Hacienda sobre criptomonedas

La inversión en criptomonedas se ha disparado en los dos últimos años. Aunque los expertos advierten del riesgo de poner dinero en un producto que no está regulado en modo alguno y cuyo valor puede sufrir fuertes fluctuaciones, la posibilidad de obtener una alta rentabilidad sigue atrayendo a los inversores.

Las criptodivisas no están reguladas, pero hay que tributar por ellas a Hacienda cuando son objeto de compraventa, puesto que pueden generar ganancias y pérdidas patrimoniales.

Durante la actual campaña de la Renta, Hacienda está redoblando sus esfuerzos para avisar sobre esta obligación. Se estima que este año se van a emitir 320.000 advertencias a contribuyentes sobre las operaciones con criptomonedas, un 40% más que durante la campaña anterior.

El mensaje que se recibe es el siguiente: «La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si usted hubiera realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado «Ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares [casilla 18000 y siguientes] de la declaración de impuestos».

Avisos de Hacienda sobre el alquiler de inmuebles

Los ingresos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles son otro de los puntos de control en los que se va a hacer hincapié este año.

Los avisos relacionados con esta cuestión se incrementarán un 8% con respecto al año pasado. Se estima que este mensaje llegará a unos 600.000 contribuyentes. En este caso, se excluyen las viviendas dedicadas al alquiler turístico, ya que estas tributan a través del modelo 179.

El mensaje que se recibe si durante 2022 se tuvo un inmueble alquilado, es el siguiente: «De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones de alquiler. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales».

Avisos sobre las rentas obtenidas en otros países

Aquellos que durante 2022 obtuvieran rentas satisfechas en otros Estados por alquiler de inmuebles, trabajo, u otras rentas sujetas al IRPF, recibirán un mensaje similar a los anteriores.

En relación con las rentas obtenidas fuera de España, se van a emitir un total de 807.000 avisos.

La deducción por maternidad

Una resolución judicial ha impuesto a Hacienda la obligación de aceptar que las madres que pasaron por un ERTE durante la crisis del Covid tienen derecho a la deducción de maternidad, y pueden hacerlo ahora con carácter retroactivo.

La Renta de este año incluye las casillas «Ejercicios 2020 y 2021. Ampliación de la deducción por maternidad a otras situaciones». Para que todas aquellas contribuyentes que tienen derecho a esta deducción puedan aplicarla.

A fin de facilitar el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración de la Renta a las personas mayores, se ha creado un apartado especifico en el espacio Campaña de Renta de la web, con información extra para los mayores de 65 años. Incluye un folleto con los diferentes medios de identificación que se pueden usar en la Sede Electrónica, las vías de presentación, los teléfonos y los plazos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -