martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

La tarifa regulada del gas bajará un 30% en abril

No te pierdas...

La Tarifa de Último Recurso de gas natural, conocida como TUR, es actualizada de manera trimestral por el Gobierno. Con la nueva actualización de precios, el precio que pagaran por el gas los consumidores que tengan esta tarifa será un 29,9% más bajo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 30 de marzo.

La TUR es una tarifa regulada a la que se pueden acoger aquellos consumidores que tengan un consumo inferior o igual a 50.000 kWh al año, que son la mayoría de los consumidores residenciales que utilizan el gas para cocinar, para la calefacción y para el agua caliente.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que la rebaja de la tarifa de cara al segundo trimestre se debe, principalmente, a la caída de los precios del gas y a la asunción en los Presupuestos Generales del Estado de la deuda acumulada por las medias extraordinarias adoptadas a consecuencia de la guerra en Ucrania. De esta forma, el precio del gas se ha reducido un 48,8% desde enero, pasando de 5,23 euros/Kwh a 2,68 euros/kWh. 

Hasta el pasado mes de enero se habían abonado 354 millones de euros a las comercializadoras de último recurso que ofrecen la TUR. Se trata de una compensación que se abona con fondos públicos, ya que el margen de beneficio de las compañías con respecto a los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso es muy bajo.

Un importante ahorro para los hogares

En la situación actual, la TUR es la tarifa más económica de gas que se puede contratar, con precios más bajos que los que ofrecen las comercializadoras libres. Esto provocó hace unos meses un colapso en las comercializadoras de último recurso, que no podían atender todas las peticiones de cambio de tarifa que estaban recibiendo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició un expediente por si los problemas estaban siendo causados por las propias compañías, con el fin de evitar un trasvase masivo de las tarifas libres a la regulada.

Finalmente, parece que el problema se ha solucionado y todos aquellos consumidores que quieran pasarse a la TUR pueden hacerlo ahora de manera sencilla y rápida. El trámite se completa en unas tres semanas.

Desde que se aprobaron las medidas para reducir el impacto que estaba teniendo en el precio del gas la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los hogares que tienen tarifa TUR se han ahorrado una media de entre 100 y 300 euros al año en comparación con los que están en adscritos a tarifas libres de mercado. En el caso de la pymes, el ahorro supera los 700 euros anuales.

A fin de dar una mayor cobertura, desde el pasado mes de octubre la TUR también se aplica respecto a comunidades de propietarios que tengan calefacción central a gas.

Ajustes trimestrales de precio

La TUR se revisa de manera trimestral, y los nuevos precios entran en vigor cada 1 de enero, abril, julio y octubre. La actualización se efectúa si el coste que tiene el gas experimenta una variación al alza o a la baja superior al 2% con respecto al trimestre anterior.

Para ajustar todavía más la subida de precios, hasta el próximo 31 de diciembre se ha limitado el impacto del incremento del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo de la Tarifa de Último Recurso al 15%. Esto implica que, de un trimestre a otro, el precio del gas no debería subir más de un 15%.

El déficit entre el coste real de la TUR, y el precio que pagan los consumidores adscritos a esta tarifa, se está cubriendo a través de un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -