miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para reformar las pensiones

En un momento delicado para el Gobierno por su división tras la reforma de la polémica ley del 'Solo sí es sí'

No te pierdas...

El PSOE y Unidas Podemos habrían alcanzado un acuerdo para reformar las pensiones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado para este viernes una mesa de negociación con sindicatos y empresarios para discutir los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.

Cumplimiento de plazos

Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en el primer semestre de 2023, ya que está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos, que suponen 10.000 millones de euros.

De no cumplir con los plazos acordados con Bruselas para sacar adelante la reforma de las pensiones, se aplicaría la máxima sanción prevista en el procedimiento de suspensión de pagos para los retrasos en la entrada en vigor.

Intercambios con la Comisión Europea

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que «ha habido intensos intercambios en las últimas semanas en relación con los compromisos asumidos por España en la Decisión de Ejecución del Consejo sobre la sostenibilidad fiscal del paquete global de reforma de las pensiones».

El ministro Escrivá visitó Bruselas el pasado 20 de febrero y avanzó que estaba «muy cerca de poder cerrar el proceso» y auguró que culminaría entre finales de febrero y primeros de marzo, aunque garantizó que, en cualquier caso, la reforma llegaría «antes de Semana Santa».

Discrepancias con la propuesta del Ministerio

Las conversaciones formales entre la Seguridad Social y los agentes sociales han estado estancadas en los últimos meses por las discrepancias con la principal propuesta del Ministerio, que ofrecía la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -