viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Nueva línea de financiación para el autoempleo en Extremadura

No te pierdas...

La Junta de Extremadura y MicroBank, el banco social de La Caixa, han acordado la creación de una línea de financiación de 5 millones de euros para fomentar el autoempleo. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno extremeño para apoyar a los emprendedores y combatir el desempleo en la región, y se va a mantener durante dos años.

El acuerdo establece que MicroBank pondrá a disposición de los emprendedores extremeños créditos de máximo 25.000 euros, con un plazo de devolución de hasta cinco años y un interés fijo del 5,75%. Además, los préstamos contarán con un periodo de carencia de seis meses, durante el cual los emprendedores no tendrán que realizar pagos.

Esta línea de financiación estará dirigida a personas que quieran emprender un negocio en Extremadura, así como a autónomos y pequeñas empresas que necesiten financiación para consolidar o expandir su actividad. El objetivo es ayudar a crear empleo y a dinamizar la economía local, especialmente en aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento. Favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, brindando mayores facilidades a los nuevos residentes, a las personas con discapacidad, y prestando especial atención a los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Criterios para la concesión

Los proyectos que deseen optar a esta ayuda deben contar con un plan de empresa e informe favorable de viabilidad por parte de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura a través de los Puntos de Acompañamiento Empresarial.

No se va a exigir a los solicitantes garantías o avales, porque la concesión de los microcréditos se va a basar, fundamentalmente, en la confianza que transmite la persona o equipo que pide el préstamo.

El Punto de Acompañamiento Empresarial ayudará a detectar las necesidades de financiación a fin de promover el autoempleo, el establecimiento de negocios en la región, o bien su consolidación o la ampliación de microempresas y negocios de autónomos. Después, redirigirá a las personas físicas y jurídicas asesoradas a MicroBank, para que esta entidad analice su caso y evalúe si concede la financiación.

45 millones de euros para ayudar a los autónomos

Este año, la Junta de Extremadura va a destinar casi 45 millones de euros para fomentar y consolidar el autoempleo en la región.

El programa “Un autónomo – un empleo”, que busca favorecer la contratación de trabajadores por parte de autónomos, está dotado con un total de 16.518.860 de euros, mientras que para las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del autoempleo se destinan 28.430.000 euros.

Desde su puesta en marcha en 2016, ambas líneas de ayudas han conseguido que la media de trabajadores autónomos en Extremadura esté en torno a los 80.000. La cifra máxima se alcanzó en junio de 2022, con un total de 81.950 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Extremadura.

La Junta de Extremadura ha invertido 280 millones de euros en ayudas para autónomos desde 2015, y de ellas se han beneficiado 36.200 personas. Se espera que este año se beneficien de estas ayudas unas 8.253 personas.

Fomento, consolidación y modernización del autoempleo

Estas subvenciones beneficiarán a 6.900 personas, con un incremento de la inversión del 2,8% con respecto a la anterior convocatoria. La presentación de solicitudes dentro de los Programas I,II y III puede hacerse a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura hasta el 14 de febrero de 2024.

Programa “Un autónomo – un empleo”

Permitirá la contratación de 1.353 personas. La cuantía de la subvención oscila entre los 20.000 y los 28.750 euros, en función del grupo de cotización de la persona contratada. Además, la contratación debe tener una duración mínima de 12 meses y se debe mantener el empleo 24 meses. La forma y plazo de solicitud de esta ayuda es igual que la anterior.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -