viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones 

No te pierdas...

Este jueves, International Airlines Group (IAG) cerró un acuerdo con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 500 millones de euros, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado.

Primer pago y posteriores

El primer pago de 200 millones de euros se realizará una vez que se reciba la aprobación de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

Los siguientes pagos se realizarán en los dos años posteriores a la aprobación de la operación. Estos serán de 100 millones de euros cada uno.

Aprobaciones regulatorias

El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar hasta 18 meses.

El pasado 16 de agosto de 2022, IAG hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

Inicio del proceso de compra-venta de Air Europa

El proceso de compra-venta comenzó en noviembre de 2019 y finalizará una vez que Bruselas apruebe la operación.

Beneficios para IAG

El consejo de administración de IAG cree que la adquisición continúa siendo «estratégicamente importante» para el futuro de IAG.

Esto posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia.

Ventajas para los clientes

Los clientes también se verán beneficiados con esta adquisición, ya que tendrán más oportunidades de red y acceso al esquema de fidelización Avios de IAG. Además, se esperan sinergias significativas entre los años 2026 y 2028.

Pago aplazado

La transacción se abonará con un pago aplazado hasta la aprobación de la operación y uno o dos años después. Lo que tendrá un impacto limitado previsto en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.

Declaraciones de Luis Gallego

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, considera que este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG «competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas».

Una vez que se complete la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia. Esta adquisición permitirá a IAG transformar el hub de Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa, mejorar la posición de IAG en el «altamente atractivo» mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y abrir rutas a nuevos destinos en Asia.

Iberia quiere comprar sea donde sea: si no es Air Europa irá a por TAP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -