jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La inflación aumenta hasta el 5,9% en enero, subiendo dos décimas

No te pierdas...

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del mes de enero respecto a la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), siendo este del 5,9%. Esta cifra es dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Según ha informado el INE, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior.

Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.

  • Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Con esta subida registrada en la inflación durante el primer mes de 2023, se rompe la tendencia a la baja que presentaba con cinco meses consecutivos de descensos (desde julio) en su tasa interanual.

Inflación
INE

Datos de la inflación subyacente

Con respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha registrado un aumento de cinco décimas, hasta el 7,5%.

Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

Desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño destacan que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas «a pesar de la subida de los precios de los carburantes» y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.

https://twitter.com/_minecogob/status/1625780010312138759

Precios de los alimentos

El INE también ha informado sobre los precios de los alimentos, que subieron en tasa interanual en enero un 15,4%, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno a algunos productos.

Bruselas cree que Europa no entrará en recesión

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -