viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.080 euros mensuales

No te pierdas...

El último Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros brutos en 14 pagas.

Esta subida pone el salario mínimo en el valor más alto que ha tenido nunca, y beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores.

Además, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, situándolo en el objetivo del 60% del salario medio.

Pacto de la subida del salario mínimo con los sindicatos

El incremento del SMI fue pactado con los sindicatos tras más de un mes de negociaciones, pero no ha contado con el apoyo de la patronal, reticente pese al encarecimiento global de los precios en el último año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido responsabilidad a los empresarios para que, además de subir el salario mínimo interprofesional pacte con los sindicatos una subida salarial generalizada para acompasar los sueldos a los elevados precios.

En los último cinco años, el SMI ha subido un 47%, 344 euros mensuales desde los 736 euros de 2018. Frente al alza del 8% aprobado para este 2023, la CEOE optaba por un incremento del 4% supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir la subida del salario mínimo interprofesional en los contratos en ejecución.

Díaz pide a la CEOE que «esté a la altura de su país»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que entiende las críticas de la CEOE en la «lógica ideológica de a quien representan», pidiendo nuevamente a la patronal que vuelva a la mesa de negociación bilateral con los sindicatos para tratar de pactar recomendaciones generales sobre evolución salarial de los salarios en convenios colectivos, que «estén a la altura de su país» y que «tengan un poco de comprensión», porque «el debate que tenemos que dar es cómo salimos de esta crisis».

Campaña de» desprestigio» contra los empresarios

Preguntada la ministra por la queja de la CEOE de que se está produciendo una campaña de «desprestigio» contra el empresariado español, Díaz ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno en los peores momentos de la pandemia lograron «salvar» a más de medio millón de empresas, a la mitad de los autónomos y a 3,6 millones de trabajadores por cuenta ajena.

«Esto no había pasado nunca» ha destacado, rechazando que desde el Gobierno se esté tratando de perjudicar a las empresas.

Asimismo, la ministra ha agradecido «muy singularmente» la contribución de los agentes sociales para la reforma laboral pues ha permitido establecer, de forma estructural, mecanismos de respuesta ante dificultades coyunturales que puedan volver a afrontar sectores concretos.

«Entiendo que la CEOE, igual que los sindicatos, tienen posiciones ideológicas que son muy legítimas», apuntó la titular de Trabajo, que dijo que va a seguir «trabajando, como siempre, por el diálogo y los acuerdos». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -