viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El precio del alquiler superó su récord histórico en enero

No te pierdas...

A finales de 2022 el Gobierno anunció medidas para intentar poner freno a la subida que los alquileres han venido sufriendo en los últimos tiempos. Durante este año, los arrendadores no pueden subir el alquiler a sus inquilinos más de un 2% cuando llegue el momento de actualizar la renta. A pesar de ello, los alquileres continúan subiendo.

Idealista, portal especializado en compraventa y alquiler de inmuebles, ha destacado que  durante el primer mes del año se produjo el mayor crecimiento en el encarecimiento del precio de la vivienda de alquiler desde que la plataforma tiene registros.

El precio de los alquileres ha crecido un 3,9% en el último trimestre, y un 1,5% en enero con respecto al mes de diciembre.

Crecimiento interanual generalizado

Comparando los datos medios del precio del alquiler en enero de 2022 con los de enero de este año, se aprecia que en la gran mayoría de las comunidades autónomas se han registrado incrementos.

De media, el precio del alquiler ha subido en Cataluña un 16,2% en comparación con el año pasado. Le sigue en este ranking Baleares con un crecimiento interanual del 16%, y después la Comunidad Valenciana con un 15,6%.

Barcelona sigue siendo la región más cara para alquilar

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza como las cara para alquilar, con un precio medio de 16 euros por metro cuadrado. Dentro de ella, la provincia de Barcelona es la que tiene los alquileres más altos de todo el país, con un precio medio por metro cuadrado de 16,9 euros.

Atendiendo al precio por provincias, después de Barcelona aparece Madrid, con un precio medio de 15,1 euros por metro cuadrado, y cierra el “top 3” Guipúzcoa con 14,8 euros por metro cuadrado. En el extremo contrario se sitúan Zamora y Jaén, que se posicionan como las provincias en la que es más barato alquilar, con un precio medio de 5,4 euros el metro cuadrado en ambos casos.

Por capitales de provincia, destaca Barcelona con un precio medio de 19,8 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid con un precio de 16,5 euros el metro cuadrado, y después San Sebastián, con 16,3 euros por metro cuadrados. Salvo Madrid y San Sebastián, todas las capitales de provincia que figuran en el ranking de Idealista alcanzaron en enero de 2023 su precio más alto desde que la plataforma hace registros.

En el lado de las capitales de provincia más baratas hay que destacar a Zamora, con un precio medio de 5,6 euros por metro cuadrado. Seguida de Lugo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres, en todas ellas el precio medio no supera los 6,2 euros por metro cuadrado.

Suben los alquileres y se moderan las subidas del precio de venta

Los alquileres encadenan años de subida en prácticamente todas las ciudades, especialmente en las provincias y las capitales más pobladas. Sin embargo, la venta de inmuebles ha entrado en una fase de moderación.

En enero de este año la subida de los precios de compraventa de vivienda se ha situado en un 0,3% con respecto al mes de diciembre, lo que supone su nivel más bajo en los últimos 10 meses. En comparación interanual, el precio de la vivienda ha sido este enero un 6,9% más alto que en enero de 2022, según se desprende de los datos de la tasadora inmobiliaria Tinsa.

Las mayores subidas de precio se han dado en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y en la costa mediterránea.

Estos dato sitúan el precio medio de la vivienda en España un 20,9% por debajo de los precios máximos que llegaron a alcanzarse en diciembre de 2007.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -