jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El BCE sube los tipos de interés un 0,50% y los sitúa en el 2,5%

El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés un 0,50% y los sitúa en el 2,5% lo que previsiblemente provocará un aumento del euribor en los próximos días

No te pierdas...

El BCE ha vuelto a subir los tipos de interés un 0,50% y los sitúa en el 2,5% tras la última revisión realizada el pasado 27 de octubre, mientras que el tipo de interés de depósitos asciende al 2%. Con este medida sigue la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer los elevó en la misma cuantía, aunque al otro lado del Atlántico se fijan en el 4,5%.

Así lo ha anunciado hoy el Banco Central Europeo, su presidenta, en su reunión mensual sobre la poítica monentaria. Christine Lagarde, en su rueda de prensa posterior para explicar los motivos de la decisión, ha declarado que se esperan más «subidas significativas» en los próximos meses pero sin detallar hasta dónde.

Inflación elevada

También ha afirmado que la inflación permanece excesivamente elevada y esperan que se reduzca al 6,3% para 2023, triplicando el objetivo actual del BCE que tiene fijado en el 2%.

En cuanto al crecimiento de las economías, prevé un crecimiento de tan solo del 0,5% para el año que viene debido a la incertidumbre por la guerra de Ucrania. Con un mensaje a los gobiernos de los países para que reduzcan el gasto para que no contribuyan más a la inflación.

Este provocará probablemente un nuevo incremento del euribor en los próximos días, lo que podría llevar a superar el 3%, actualmente cotiza en el 2,87%, algo que no sucedía desde 2008 con la crisis de Lehman Brothers. De ser así, las cuotas hipotecarias crecerían entre 150 o 200 euros mensuales, para un préstamo de compra de vivienda medio de 150.000 euros.

La pregunta que se hacen los analistas es hasta cuándo la institución bancaria seguirá con la senda de elevación de los tipos, con el fin de controlar la inflación en la zona Euro- Tasa que se encuentra en el 10,/%, lo que está suponiendo un quebradero de cabeza para el organismo supervisor.

Más subidas en bancos centrales

El Banco de Inglaterra también ha decidido hoy revisar la política monetaria y ha aumentado el precio del dinero hasta el 3,5%. La espiral inflacionista que están viviendo las economías mundiales a raíz del mayor coste de la energía, ha provocado que los bancos centrales hayan endurecido su política monetaria.

Las bolsas comenzaron la sesión de hoy jueves con caídas en espera de la decisión adoptada por el BCE, en el caso del IBEX-35 sería del 0,50% cotizando en los 8.310. Pero en el resto de las bolsas europeas caen aún más como el caso del Euro Stoxx un 1,56% en negativo o el DAX alemán 1,34% hacia abajo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -