viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los bancos que ofrecieron hipotecas antes de 2022 a tipo fijo, pierden ya dinero con esas operaciones

Los bancos que ofrecieron hipotecas antes de 2022 a tipo fijo pierden ya dinero con esas operaciones por la subida vertical del euribor este año

No te pierdas...

En los últimos años, los bancos se lanzaron a ofrecer hipotecas a tipo fijo a precios muy bajos. Su objetivo era captar clientes que quisieran comprar una vivienda y vincularse con la entidad durante muchos años. Pero no creyeron que en 2022, el euribor subiera de forma vertical como así ha sucedido.

Actualmente cotiza en el entorno del 2,72% mientras que hace sólo 12 meses se encontraba en el -0,48%. Desde 2016 que este índice hipotecario había entrado en tasas negativas, no había vuelto a estar por encima de cero, hasta que los Bancos Centrales empezaron a subir los tipos de interés este año por la elevada inflación.

Por tanto, desde hace 6 años numerosas entidades financieras empezaron a ofertar hipotecas a tipo fijo con precios que ahora nos parecerían imposibles. Sirva de ejemplo que Bankinter hasta finales de 2021, publicitaba préstamos para comprar vivienda a un interés fijo del 1,30% a un plazo de 30 años.

Pero como éste, hay numerosos casos, BBVA ofrecía está modalidad con un interés del 1,45% a 30 años sin comisión de apertura. Por su parte Banco Santander, lo fijaba en el 1,35% a 25 años, contratando productos como una tarjeta de crédito o domiciliar la nómina.

Pérdidas de 2.100 euros anuales por operación

Si analizamos la diferencia entre como se encuentra ahora el euribor y los tipos fijos ofrecidos, sería de un 1,4% aproximadamente. Para un préstamo medio de 150.000 euros, estaríamos hablando de una pérdida el primer año para los bancos de unos 2.100 euros por cliente.

Este importe es muy difícil de recuperar por muchos productos que tenga que contratar el hipotecado. Las previsiones además es que el euribor siga subiendo en los próximos meses, por lo que el agujero financiero será mayor para las entidades.

Alto porcentaje hipotecas tipo fijo

Sobre todo porque desde 2016, el porcentaje de operaciones firmadas a tipo fijo fue subiendo cada año, desde el 40% que representaba hace 6 años hasta casi el 70% a finales de 2021.

Mientras la tendencia el euribor no se gire a la baja y vuelva a tasas por debajo del 1,4%, algo que no parece probable a corto y medio plazo, la entidades bancarias seguirán ampliando los resultados negativos en estas operaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -