jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La AiRef alerta ya de una recesión de la economía

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alerta de que España entre en recesión técnica ya este trimestre

No te pierdas...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado hoy de que España entre en recesión técnica ya este trimestre. Según esta institución, considera que el PIB caerá a tasas negativas en el cuarto trimestre del año 2022 y en el primero de 2023, sumando así seis meses consecutivos a la baja.

En el estudio publicado que hemos conocido hoy martes, Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas, se advierte que ya en el tercer trimestre la economía se paró. La autoridad fiscal estima que el PIB caerá entre un 0,2% y un 0,3% en el cuarto trimestre de este año, registrando un caída similar en los tres primeros meses de 2023.

Según ha reconocido la directora de la división de Análisis Macroeconómico de la Airef, Esther Gordo, afirma que para hablar de recesión real hay que analizar variables que vayan más allá de una caída de «unas pocas décimas».

De hecho, “predominan riesgos a la baja en crecimiento real y al alza en cuando a la inflación«.. Aunque los precios de la energía y desciendan, la baja confianza de consumidores y empresas, las restricciones en el crédito por la subida de tipos provoca que la economía mundial se esté desacertado.

Críticas al alto déficit

La Autoridad fiscal ha hecho una critica al alto déficit, pese a la reducción desde el 7% de 2021 al 4,6% este año. Si se prorrogaran las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, para ayudar a las familias en 2023, el desfase entre ingresos y gastos aumentaría en más de un punto, hasta el 4,6% del PIB frente al 3,9% que pronostica el Ejecutivo y el 3,3% que estima la Airef sin prolongación de las medidas.

Por su parte la presidenta de la AiRef, Cristina Herrero asegura que los presupuestos nacen «viciados» y los califica de «poco realistas» por el hecho se que no se cumplan las previsiones de ingresos y de gastos. «Tenemos un escenario que no contempla ninguna prórroga de las medidas que se han adoptado contra la crisis energética«, ha señalado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -