miércoles, febrero 1, 2023

Barcos con gas licuado frente a las costas españolas no pueden descargar en Europa

Numerosos barcos que transportan gas natural licuado (GNL) están dando vueltas frente a las costas de España y carecen de plantas gasísticas para poder descarga

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Numerosos barcos que transportan gas natural licuado (GNL) están dando vueltas frente a las costas de España y carecen de plantas gasísticas para poder descargar. Lo que ha llevado a los operadores de la red del país a advertir que es posible que deban suspender la carga, según informa Reuters.

Europa está buscando de manera desesperada fuentes de gas alternativas a las que proporcionaba Rusia hasta que empezó la guerra. Lo que conllevó a las consiguientes sanciones por parte de la Unión Europea. Si el retraso no se resuelve pronto, esos buques podrían empezar a buscar puertos alternativos fuera de Europa para liberarse de su carga.

Recurrir a este transporte que porta esta materia prima es mucho más caro que el que procede de los gaseoductos del Magreb. La problemática energética derivada de la invasión, esta provocando que numerosos países recurran a países como Estados Unidos que pueda suministrarles de cara al invierno.

En la actualidad, en Europa hay 23 plantas regasificadoras y otras cinco se encuentran en construcción o hibernadas. Por lo que existe una carrera frenética para poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo

Hay más de 35 buques cargados con GNL a la deriva frente a España y alrededor del Mediterráneo, con al menos ocho barcos parados frente a la bahía de Cádiz. Según afirmaron los operadores, analistas y fuentes de las terminales de GNL conocedores de la situación.

Plantas regasificadoras en España

Nuestro país está ofreciendo las seis plantas regasificadoras que tiene actualmente concentradas en Mugardos, Sagunto, Bilbao, Barcelona, Cartagena y Huelva. Pero eso supone una pequeña parte de los barcos que están a la espera de descargar el combustible líquido.

Las instalaciones españolas concentran el 25% de la capacidad del Viejo Continente y el 30% de la capacidad de almacenamiento. Lo que nos convierte en uno de los países mejor preparados para una gestión a gran escala del gas licuado (GNL).

El Gobierno para intentar reducir el consumo energético ha presentado esta semana un plan para disminuir el porcentaje entre el 5% y el 13% el consumo de gas. Esas medidas se centran especialmente en el ahorro y eficiencia de energía.

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