sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Adicae califica de «inaceptables» las medidas de la banca para frenar las subidas de las hipotecas

Adicae ha calificado de "inaceptables" las medidas que algunos bancos quieren implantar para intentar paliar la subida del euribor

No te pierdas...

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado de «inaceptables» las medidas que algunos bancos quieren implantar para intentar paliar la subida del euribor y que afecta directamente en el encarecimiento de la cuota mensual de las hipotecas.

Desde la asociación advierten que las soluciones que propone la banca, constituyen duplicar o triplicar su negocio a costa de la inflación y los consumidores «vulnerables».

El concepto de «vulnerabilidad» que asume la banca, según esta institución, conlleva dejar fuera de cualquier medida a cientos de miles de consumidores que las requieren o requerirán.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, asegura que “conceptos como ‘congelación de las hipotecas’, o ‘moratorias sectoriales’ esconden medidas cuyos principales beneficiarios son las propias entidades bancarias, al incrementar finalmente el coste de intereses a pagar por los hipotecados”.

De esta forma la banca está planteando fórmulas voluntarias, sin sujeción a control alguno y completamente discrecionales. Que les permiten mantener o incluso incrementar el pago total de intereses (al retrasar el pago del capital mientras se siguen pagando intereses).

Además de reducir su necesidad de provisiones por morosidadsin garantía alguna de que todos los consumidores que necesitan medidas extraordinarias se ven beneficiados por ellas, concluye Pardos.

El euribor se dispara en 2022

El euribor, principal indicador para referencia las hipotecas, ha subido en el último año desde el -0,49% en septiembre de 2021, hasta el 2,23% en septiembre de este año. Este incremento está provocando que las cuotas hipotecarias suban entre 150 y 200 euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros.

Las familias que tengan su préstamo de la vivienda a tipo variable son las que más afectadas se van a ver. Según el Banco de España, calcula que 350.000 familias podrían tener problemas a la hora de hacer frente al pago mensual de su hipoteca.

Desde el Gobierno, concretamente desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, ha pedido a las entidades bancarias, que tomen medidas para que los hogares hipotecados no sufran por la subida de los tipos de interés, a la hora de pagar su vivienda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -