viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

No Tocar Advierten del descenso del 30% en las matrículas universitarias en ingeniería No tocar

No te pierdas...

Madrid, 16 feb (EFE).- Las matrículas universitarias en ingeniería han descendido un 30 % en los últimos 10 años en España, lo que «contrasta con la evolución tecnológica que estamos viviendo», ha advertido el director de relaciones institucionales del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, Adrián Noguera.

Noguera, que ha participado hoy en la presentación del congreso ASLAN 2017, considera preocupante que, en el período de tiempo reseñado, «de un total de 1.300.000 solicitudes, sólo 250.000 alumnos se inscribieron en carreras tecnológicas», de acuerdo con los últimos datos académicos facilitados por el Ministerio de Educación.

Estas cifras auguran «un déficit tecnológico y un reto transformador ante el futuro» que, en caso de no resolverse bien, perjudicarán al sector en España.

De hecho, «han pasado 50 años desde que nació la telemática y hoy somos incapaces de imaginar una sociedad sin tecnología», ha apuntado también durante la presentación José Cea, miembro de la junta directiva de la Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación, quien ha incidido en el «relevante papel» desempeñado por los tecnólogos en la actualidad.

En el mismo sentido se ha expresado Francisco Verderas, secretario general de @asLAN, la asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones integrada por más de un centenar de empresas tecnológicas que organiza la XXIV edición de este congreso.

Verderas se ha referido al «contraste» entre vocaciones universitarias y necesidades para un mercado, el de la transformación digital, que «en la actualidad sí goza de buena salud».

Para demostrarlo, más de 5.000 profesionales de consultoras y representantes de la industria tecnológica están convocados a «compartir su visión y debatir sobre tendencias, retos y oportunidades» los próximos 15 y 16 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Además del programa de conferencias, que abordará cuestiones como la ciberseguridad o el desarrollo de redes wifi e infraestructuras híbridas, ASLAN2017 ofrecerá diversas actividades como coloquios, foros y mesas redondas en torno al mundo de la red.

Además, el centro de datos (Corporate DataCenter EXPO) cobrará especial relevancia como área específica con soluciones y actualizaciones de bases de datos.

De forma paralela, se desarrollará la feria Smart Energy Congress & Expo 2017, en la que Enertic, la Plataforma Tecnología e Innovación para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, planteará debates a propósito del internet de las cosas, la realidad aumentada y la evolución tecnológica para mejorar la eficiencia energética.

Esta cita tecnológica incluirá igualmente la tradicional entrega de premios organizados por @asLAN para reconocer el esfuerzo y dedicación de los responsables de tecnología del sector privado y público. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -