lunes, febrero 6, 2023

El cuerpo de Helena Almedia, protagonista de una retrospectiva en el IVAM

No te pierdas...

Valencia, 15 feb (EFE).- La exposición «Helena Almeida. Corpus», que se expone en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la componen 52 obras de la artista portuguesa desde los años 60, marcadas por un carácter retrospectivo, en el que el cuerpo de la autora es el elemento protagonista.

El comisario de la muestra, que proviene de la Fundación Serralves, Joao Ribas, ha destacado que el trabajo de esta artista es básico dentro de la representación artística del cuerpo femenino.

Ribas también ha destacado el carácter evolutivo que define la obra, que empezó a través de la pintura y la fotografía (cuando todavía no se consideraba una forma artística) y pasó al dibujo y al vídeo: «La exposición representa la transición de Helena Almeida».

La incorporación del cuerpo de la artista en su obra se produce de forma progresiva, hasta alcanzar en 1975 la colección «Pintura habitada», uno de los trabajos más representativos de Almeida.

Este trabajo combina de forma sutil la pintura y la fotografía, y, según el comisario, la artista ocupa en él una posición pasiva como mujer pero siendo a la vez parte activa en la elaboración de la pintura y su significado.

Ribas también ha destacado la innovación que supone representar un cuerpo de una persona mayor en el arte contemporáneo, «especialmente si se trata de una mujer».

La también comisaria de la Fundación Serralves Marta Moreira ha destacado el carácter de Almeida como clave en la evolución de su obra: «Tenía muchísima energía y quería hacer mucho más, sentía que estaba presa».

Moreira ha relacionado esta identidad innovadora con la infancia vivida por la artista: «Su padre era escultor, fue criada en un ambiente abierto que marcó su espíritu salvaje y libre, así como su espíritu de ser modelo».

La comisaria ha indicado que el formato de la obra de la artista portuguesa cambia en 1980 adaptándose muy bien a los nuevos medios, aunque toda su creación ha tenido su origen en el dibujo, rasgo que acreditan los bocetos presentes en la exposición.

El director del IVAM, Jose Miguel García Cortés, ha definido a Almeida como una de las artistas más importantes de los siglos XX y XXI, ya que «puso como sujeto central la representación de la imagen de la mujer».

La exposición proviene de la Fundación Serralves de Oporto y su directora, Suzanne Cotter, ha resaltado que le encantaría seguir con esta colaboración: «Portugal y España tienen muchos puntos de conexión artísticos y tenemos mucho que aprender». EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -