miércoles, noviembre 30, 2022

Calviño critica el «negacionismo» del PP respecto a buena marcha económica

Los portavoces de PP y Vox se han mostrado especialmente críticos este jueves con la también ministra de Asuntos Económicos, con llamamientos incluso a su dimisión, en contraste con la postura del grupo socialista y Unidas Podemos, que han considerado que la oposición está haciendo el ridículo con su intento de «boicot» de estos fondos ante las instituciones europeas.

«Afortunadamente no consiguen dañar la imagen de España», ha lanzado Calviño durante su intervención, en la que ha instado a los populares a dejar los «ataques personales, las calumnias y las provocaciones infantiles» y recuperar una actitud patriótica de verdad, ya que el Plan de Recuperación -a través del que se gastarán los fondos «Next Generation»- supone «una oportunidad histórica».

La vicepresidenta primera ha desgranado durante su discurso ante la Comisión Mixta para la UE la evolución del Plan, cuyo grado de ejecución según sus cálculos se situó al cierre de 2021 en el 45 %, lo que equivale a 11.001 millones de los cerca de 24.000 millones que figuraban en los Presupuestos del pasado año.

Calviño ha recordado que la cantidad restante se aplicará en 2022, cuando se prevé «desplegar la velocidad de crucero».

Para solicitar el segundo desembolso por parte de la Comisión Europea de otros 12.000 millones de euros en este primer semestre, España debe cumplir antes de junio con 40 hitos (30 reformas y 10 inversiones), y según la ministra la mayoría ya están listos o a punto de ser aprobados una vez se complete su tramitación parlamentaria.

Entre las prioridades ha apuntado al plan de choque de formación, la rehabilitación energética de edificios, el desarrollo de zonas de bajas emisiones, el kit digital, además de abordar la segunda fase de la reforma de pensiones, aprobar la Ley de Ciencia y una Ley de Cine, entre otros proyectos.

De acuerdo con sus previsiones, en total se lanzarán entre enero y marzo 137 convocatorias correspondientes a los fondos «Next Generation» por valor de 12.340 millones de euros, a las que se sumarán otras 125 en el segundo trimestre por otros 12.000 millones.

De cara a la segunda parte del ejercicio, además de cumplir los requisitos para recibir otros 6.000 millones de euros de Bruselas el Gobierno también espera elaborar una adenda al Plan de Recuperación -en la que se detalle cómo se invertirán los fondos entre 2023 y 2026- y realizar una petición oficial para acceder a los préstamos reembolsables de hasta 70.000 millones que facilita Bruselas.

La ministra también ha defendido que las proyecciones macroeconómicas de España son positivas y reflejan una «recuperación fuerte», del entorno del 5 % anual para el período 2021-2023.

Durante su discurso ha recordado que el país ha superado 20 millones de ocupados, que Bruselas señala a España como uno de los motores económicos de la UE en 2022 y 2023, a lo que se suma que la mejora de los ingresos fiscales -«sin subir impuestos», ha insistido Calviño- contribuirá a cumplir las metas de déficit y deuda pública.

Por el contrario, el grupo popular ha acusado a la vicepresidenta de protagonizar un «bochorno parlamentario» al obviar que las previsiones de la Comisión Europea actualizadas hoy mismo calculan una subida del PIB entre un 25 y un 40 % inferior a las estimaciones oficiales del Ejecutivo, que proyectaba crecer un 6,5 % en 2021 y un 7 % en 2022.

El diputado del PP Pablo Hispán ha pedido a Calviño «dignidad» para presentar su dimisión, y la ha acusado de hundir su imagen con una gestión de los fondos europeos que refleja «incapacidad, clientelismo y corrupción», además de oscurantismo por no dar cifras reales de ejecución.

Desde Vox, José María Sánchez ha censurado su «autocomplacencia» y la ha acusado de realizar una intervención «muy pobre en el sentido intelectual», además de criticar al Gobierno por elevar el esfuerzo fiscal de los españoles por encima de la media de otros países europeos.

Por Unidas Podemos, Antonio Gómez-Reino ha instado al PP a acabar con su «campaña de descrédito» de España ante las instituciones europeas, ha acusado a sus líderes de efectuar declaraciones «vergonzantes contra su propio país» que incluso han sido cuestionadas «por comisarios europeos de su misma familia política».

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha mostrado su «bochorno» por los «numeritos» del PP en Europa respecto a estos fondos, aunque ha hecho extensiva su crítica al PSOE por estar ambos «siempre a la gresca» y les ha exigido llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias