jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Previsión de la economía y los mercados para el último trimestre de 2021

No te pierdas...

«Detenerse y pensar. Bien, pero más despacio. Bonos vulnerables. China queda al margen». Estos son algunos de los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 4º trimestre de 2021 

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) La recuperación se encuentra excelentemente anclada, aunque no exenta de riesgos

Eso nunca sucede. Pero éstos se han movido a la baja durante el tercer trimestre de 2020. No vivimos ninguna “normalización”, sino más bien la recuperación del ciclo económico tras un “evento de impacto” exógeno a la propia evolución de la economía global, como ya defendimos en los peores momentos de 2020.

2) La actitud y los mensajes transmitidos por la Fed y el BCE, casi permiten descartar la posibilidad de que cometan un error de precipitación

Solo reducirán estímulos de forma extremadamente progresiva y en caso de que el ciclo económico continúe siendo “confiablemente expansivo”, sobre todo en lo que al empleo se refiere. E “ir por detrás de las circunstancias” en lo que a los bancos centrales importa, significa que no actuarán reduciendo estímulos de manera preventiva, sino reactiva, aunque sea a costa de llegar algo tarde. Esto es muy importante para la tranquilidad del mercado.

3) Empieza a demostrarse que el repunte de la inflación es transitorio

La inflación americana remitió por primera vez en agosto desde +5,4% hasta +5,3%. No es mucho, pero sí un indicio esperanzador. Sobre todo por el hecho de que la Tasa Subyacente, que es la tendencial de largo plazo, retrocedió nada menos que 3 décimas de golpe, hasta +4,0%. Sigue siendo “mucha inflación”, pero da la razón a la Fed.

La inflación europea aún está repuntando, hasta niveles algo superiores a +3%, pero la postura del BCE es la misma: el repunte es transitorio. Y probablemente la realidad de septiembre/octubre demostrará que también tiene razón. Y si la Fed y el BCE conservan su credibilidad, el mercado gana en tranquilidad.

4) Las valoraciones actualizadas de las bolsas continúan siendo sólidas y atractivas, de manera que nuestra Estrategia de Inversión sigue siendo pro-bolsas

El ciclo económico global gana tracción y fiabilidad, los bancos centrales están acertando en todo y si algo cambiase por su parte sería para reaccionar de manera aún más “dovish”, China se introduce en su propio laberinto, pero el mercado la considera un caso aparte y, hasta cierto punto, empieza a ignorarla, mientras que los beneficios empresariales continúan mejorando incluso más rápidamente de lo esperado.

Por primera vez la revisión de los beneficios esperados en Europa es superior al resto. Todo esto proporciona un soporte fiable a las valoraciones de las bolsas, llevando a revisiones generalmente al alza por nuestra parte… incluso a pesar de que empleamos – siempre lo hacemos – hipótesis exigentes, particularmente en lo a que a tipos de interés (TIR de los bonos a 10 años) y primas de riesgo se refiere.

5) El actual ciclo expansivo de economía y mercados se extenderá en el tiempo

No será breve como algunos temen. Los gobiernos ejercen una tutela cada vez más débil sobre la economía, habiendo sido reemplazados por unos bancos centrales cuya prioridad práctica ha dejado de ser el control estricto de la inflación para pasar a ser la custodia del crecimiento económico y del empleo. Y este cambio parece tan estructural como tranquilizador.

A nosotros nos encajan casi todas las piezas de este complejo puzzle, pero probablemente enfrentamos unos meses de bolsas más lentas y con bonos sometidos a cierta presión (elevación progresiva de sus TIR), lo que nos lleva a insistir una estrategia más selectiva, más de nombres concretos que de sectores, más de “stockpicking” incluso que antes.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -