viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los Presupuestos vislumbran su aprobación definitiva el 23 de diciembre

No te pierdas...

Las cuentas superan este lunes su primer hito en el Senado con el rechazo de los cinco vetos presentados por PP, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria y Vox por una amplia mayoría.

La tramitación de las cuentas de 2021 continúa ahora en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde afrontarán más de 3.800 enmiendas parciales procedentes sobre todo del PP, Ciudadanos, JxCAT y Coalición Canaria aunque también se debatirán numerosas enmiendas registradas por Más Madrid, Compromís o Mès per Mallorca.

No obstante, el grupo parlamentario del PSOE en el Senado, con 113 senadores, sumaría hasta 138 escaños con los senadores de ERC (13), EH Bildu (2) y PNV (10); una mayoría capaz de tumbar cualquier enmienda que puedan presentar otras formaciones.

Si, como prevé el Gobierno, no se incorpora ninguna enmienda, las cuentas quedarían definitivamente aprobadas en el Pleno del próximo 23 de diciembre, sin necesidad de tener que volver al Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las previsiones macroeconómicas del Gobierno, reforzadas ante el avance de la vacuna y la perspectiva de un impacto de la segunda ola inferior al de la primera, aunque pese a ello 2021 -ha dicho- «todavía no será un año normal» en términos económicos.

También ha puesto en valor la diversidad de partidos que han apoyado las cuentas frente a las críticas de PP o Vox y ha abogado por un debate fiscal «alejado de la demagogia y el cortoplacismo» porque no se puede «consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja».

En la defensa de sus vetos, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha cargado contra unas cuentas que esconden la «soberbia», la «egolatría» y el «egoísmo» del presidente del Gobierno, mientras que desde Ciudadanos -que no vetó el Presupuesto en el Congreso– la senadora Ruth Goñi ha asegurado que «no sirve al interés general» sino a los «privilegios» de nacionalistas y separatistas.

El senador de VOX Jacobo González ha afirmado que las cuentas se han «entregado a todos los enemigos de España» y llevarán al desplome de la actividad empresarial y a la recesión, al tiempo que el portavoz de JxCAT Josep Lluís Cleries ha cargado contra la «represión» del Estado «opresor» hacia los independentistas.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha lamentado que las cuentas no atiendan las necesidades de Canarias y no cumplan con el Régimen Fiscal canario.

Desde el PNV, María Dolores Etxano ha confirmado el rechazo a los vetos porque el Presupuesto es una herramienta para mitigar los efectos de la pandemia y sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible, mientras Bernat Picornell (ERC) ha justificado su apoyo por la «gravísima» crisis económica e Idurre Bideguren (EH Bildu), porque las cuentas «marcan el inicio de un cambio de rumbo».

El senador Vincenç Vidal (Més per Mallorca) ha admitido que el Presupuesto es necesario aunque no favorece a Baleares, mientras que Eduardo Fernández (Más País) ha valorado las modificaciones incluidas por su partido y ha avanzado que seguirán enmendando para pedir una jornada de 4 días laborales.

El senador de UPN Alberto Catalán ha afirmado que los Presupuestos son «malos para Navarra» y en sentido contrario el senador del Partido Aragonesista, Clemente Sánchez-Garnica, ha dicho que «si tienen en cuenta las prioridades de Aragón».

El senador socialista Gonzalo Palacín ha alabado el «espíritu» negociador del Gobierno para pactar el Presupuesto con once formaciones y ha afeado la presentación de vetos «en un momento tan complicado como el actual» al tiempo que la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha aplaudido que empiece a cerrar el «chiringuito fiscal» de la Comunidad de Madrid.

El Congreso aprueba los presupuestos con el apoyo de los independentistas

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -