miércoles 27/1/21

El Congreso aprueba los presupuestos con el apoyo de los independentistas

El Ejecutivo ha contado con los partidos minoritarios, mientras el voto en contra ha sido de PP, VOX, Ciudadanos y BNG

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el voto favorable de 11 partidos políticos, por lo que ahora las cuentas públicas seguirán su tramitación en el Senado para entrar en vigor el 1 de enero.

Los distintos títulos y secciones que forman el proyecto fueron aprobadas de forma individual por entre 187 y 188 votos a favor, mientras que los votos en contra oscilaron entre los 155 y los 153, con ninguna abstención, después de haber sido debatidas y votadas de lunes a jueves junto a las enmiendas parciales que no habían sido aprobadas en las fases previas de la tramitación y que los grupos parlamentarios mantenían vivas. Mientras se leía el resultado de la última votación, los diputados de las formaciones del Gobierno se pusieron en pie y aplaudieron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que agradeció el gesto y se acercó a saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repitiendo después el gesto al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En varias secciones, como la relativa a la Casa Real o e Tribunal Constitucional, entre otras, PP y Ciudadanos se sumaron a los votos favorables, dejando a Vox en solitario en los votos negativos.

De esta forma, el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos fue respaldado por PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe. Se trata de las formaciones políticas que ya habían anunciado en las últimas semanas su apoyo a las cuentas públicas tras alcanzar con el Ejecutivo los pactos correspondientes, al ser considerados socios “prioritarios” después de que no presentaran enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Durante esta semana, han sido incluidas nuevas enmiendas de estas formaciones, entre las que se encuentran varias de ERC para, por ejemplo, prorrogar tres meses más la moratoria del pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otras; así como iniciativas del PDECat para inversiones en diversos ámbitos como el de infraestructuras, el medioambiental, innovación y cultural, entre otros. Por su parte, Nueva Canarias logró esta semana incorporar nuevas enmiendas con 45 millones de euros adicionales en inversiones en la comunidad insular y 100 millones para cubrir la deuda del convenio de carreteras.

Por otro lado, el Gobierno también vio cómo salieron adelante varias enmiendas de ERC y Junts que fueron apoyadas por la mayoría de partidos presentes en la Cámara y con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, como una iniciativa para que la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas no afecte a los lácteos bebibles; otra para un fondo de 1.500 millones de euros para la recuperación de empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad de este sector; o 200 millones para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, entre otras.

Se da la circunstancia de que en varias de estas enmiendas propuestas por ERC y Junts coincidieron, frente al voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, los votos favorables de formaciones antagónicas como PP, Vox y Ciudadanos por un lado, con los de ERC, Bildu, Junts y CUP por el otro, en contradicción con el discurso que los tres partidos autoproclamados como “constitucionalistas” han utilizado en las últimas semanas contra el Gobierno por pactar con los independentistas catalanes y la izquierda abertzale.

Las modificaciones aprobadas esta semana en el Pleno se suman a las que ya habían tenido lugar durante la tramitación en Comisión la semana pasada, en la que fueron votadas las más de 3.700 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, ya habían sido aprobadas enmiendas del PNV como la eliminación de la medida por la que el Gobierno planteaba reducir la bonificación fiscal del diésel, que finalmente no se tocará; y otras relativas, entre otras cuestiones, a infraestructuras de transporte, I+D+i, energía, o medioambiente.

Por su parte, ERC vio aprobadas en Comisión enmiendas relativas a la ejecución de las inversiones en Cataluña o incrementar los recursos de Salvamento Marítimo, pero sus principales acuerdos con el Gobierno a cambio de su apoyo a las cuentas se refieren a cuestiones que tendrán lugar al margen de los Presupuestos, como el fin al control reforzado que Hacienda ejerce sobre las cuentas de la Generalitat desde 2015 o la creación de un comité bilateral para estudiar una reforma fiscal y de un grupo de expertos para armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a Bildu, quedaron aprobadas algunas de sus enmiendas relativas a inversiones en infraestructuras de transporte, o destinar 10 millones de euros a proyectos de I+D+I en el Plan Tecnológico Aeronáutico.

SENADO

Una vez finalizada la tramitación en el Congreso, el proyecto de Presupuestos llegará al Senado, donde su aprobación también está garantizada si se repiten los apoyos de la Cámara Baja. En caso de que durante la tramitación en la Cámara Alta no se incorporase ninguna enmienda, los Presupuestos quedarían aprobados definitivamente en el Pleno programado por el Senado para el 22 o 23 de diciembre.

Comentarios