jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La debilidad de la industria alemana y «brexit» hacen caer al IBEX el 1,67 %

No te pierdas...

El selectivo español ha perdido 156,20 puntos hasta los 9.199,40 puntos, con lo que la ganancia anual se recorta hasta el 7,72 %.

Este viernes se ha publicado que el PMI manufacturero de Alemania, que ya estaba en terreno negativo desde principio de año, agudiza el descenso y registra su peor dato desde agosto de 2012, con el consiguiente efecto en la eurozona dado el papel tractor de la economía alemana.

Estos datos abundan en la tesis de la desaceleración en la zona euro, que llevaron al Banco Central Europeo (BCE) a frenar la normalización de la política monetaria a principio de mes. Esta semana, la Reserva Federal (Fed) ha hecho lo propio en Estados Unidos, que también acusa signos de freno en el crecimiento.

En cuanto al «brexit», el Consejo Europeo aprobó la víspera nuevas condiciones para la salida del Reino Unido, con plazos más ajustados de los que pretendía la primera ministra, Theresa May, lo que complica el panorama.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue contundente en este sentido, diciendo que ahora todas las opciones están abiertas de nuevo, incluida una salida sin acuerdo.

Con este escenario, las principales bolsas europeas han descendido: París un 2,03 %, Londres un 2,01 %, Fráncfort un 1,61 % y Milán un 1,38 %.

La incertidumbre creciente de los últimos días ha hecho que los inversores hayan optado por refugios seguros en los mercados de deuda, lo que explica la subida de precios de los bonos, con la consiguiente caída de las rentabilidades.

Así, el interés bono alemán se sitúa en negativo al cierre de la Bolsa española (-0,024 %), una cota que no tocaba desde 2016, después del anuncio de la Fed. El interés del bono español se sitúa en el 1,068 %, con lo que la prima de riesgo ha subido a 109 puntos básicos.

El euro se ha depreciado hasta los 1,128 dólares y la libra se ha apreciado hasta 1,320 dólares y 1,169 euros.

A la espera de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, Wall Street ha abierto con pérdidas, más acusadas a media sesión, cuando el Dow Jones perdía un 1,36 % y el Nasdaq, un 1,51 %.

Las bolsas asiáticas cerraron dispares: Hong Kong subió el 0,14 %, y Tokio y el CSI chino prácticamente planos.

En España, todos los principales valores han perdido posiciones: Santander un 3,84 %, BBVA un 3,43 %, Telefónica un 1,77 %, Repsol un 1,65 %, Iberdrola un 0,67 % e Inditex un 0,08 %.

Entre los valores del IBEX, sólo dos han cerrado en positivo: Endesa (0,92 %) y Acciona (0,10 %). El valor más bajista ha sido ArcelorMittal, con una caída del 5,31 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 2.300 millones, Aperam ha perdido el 8,45 % y Prisa ha sumado el 3,97 %.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta 66,39 dólares al cierre de los mercados en España. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -