viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Rogelio Pérez Bustamante. Catedrático Jean Monnet

No te pierdas...

1.¿Qué opina sobre el rescate a la banca?

El rescate resulta absolutamente necesario. La intervención de Bankia, seguramente justificada, dejó claro que el sistema financiero español requería asistencia financiera. En su día el gobierno americano proporcionó cuantiosos fondos para el rescate de su sistema financiero y de modo interesado venía pidiendo a la Unión Europea una inyección de capital urgente para las entidades financieras más débiles. La realidad es tozuda y ante la urgente necesidad de facilitar la circulación del crédito a empresas, pymes y familias el gobierno español ha negociado presentar en breve una solicitud para la recapitalización de las instituciones financieras españolas a través de un préstamo que pudiera llegar hasta los 100.000 millones de euros. Pero si lo que se buscaba era  tranquilizar a los mercados esto no será suficiente. Debe proseguir en el saneamiento de las finanzas públicas y en las reformas estructurales.

2. ¿Qué va a suponer a corto, medio y largo plazo y cuáles serán sus consecuencias?

A corto plazo, lo único que está suponiendo es que nos van a sacar los colores  porque ha quedado claro la necesidad de ayuda exterior para sobrevivir a la crisis de deuda y otros países querrán lo mismo y ello endurecerá las condiciones. Lo que podía haberse evitado es la falta de claridad del gobierno. El anterior gobierno no quiso ni siquiera reconocer la crisis financiera y le pareció un triunfo haber evitado el rescate ya necesario aunque el país quedaba hecho unos zorros. Este gobierno ahora se obstina  en reconocer que lo que pide es un rescate y lo disfraza incluso de una operación de éxito, que nadie cree por mucho que sea beneficiosa. Cuanto más corto sea el tiempo en que las entidades financieras reciban la asignación de las ayudas de rescate determinadas por el FROB más tardarán en llegar los beneficios favorables que se esperan, es decir, el aumento de la circulación del crédito que es urgente para la recuperación económica del país. Sin duda a lo que va ayudar es a una más rápida, y ahora comprometida con el eurogrupo, restructuración del sector financiero español y ello y el propio saneamiento debe ser siempre favorable.

3.- ¿Está tomada a tiempo la medida o existían otras alternativas?

Hay muchas interpretaciones sobre si el gobierno quiso esta solución o prefería otras, siempre dentro de la urgente preocupación que suponía hacer descender la prima de riesgo que estaba y quizá seguirá estando a unos niveles insoportables. Evidentemente la medida es tardía y lleva un retraso tan largo como la constatación que las entidades financieras tuvieron del peso de la burbuja financiera. Entiéndase dos o tres años. Me parece ridículo que un gobierno como el español pretenda leerle la cartilla a Angela Merkel, es decir a Alemania,  como pretendió hacer realmente el anterior gobierno y no se si es prudente decirle a la Canciller alemana que en sus soluciones llega 15 minutos tarde cuando nosotros tenemos un retraso de más de 3 años. ¿Y ahora que le contamos a Alemania?, porque Merkel no olvida y si no fuera porque necesita que España, léase el euro, salga adelante, nos íbamos a enterar. Por lo demás no olvidemos que esta medida es otra medida asumida por este gobierno pero ni con mucho las que habrá de adoptar para cumplir los compromisos asumidos y eso si que es importante porque el comunicado sobre la ayuda a la banca española textualmente recuerda que “el eurogrupo confía en que España respetará sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales”. Léase, sino ni se enviarán los fondos ni se darán a España las ayudas que precise. Léase, estamos suavemente intervenidos. Ya lo estaremos más. 

Patricia Vico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -