martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -

BBK garantiza la viabilidad de Cajasur y mantendrá la obra social en Andalucía

No te pierdas...

 La caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha asegurado este viernes que ha presentado un «proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur», y ha anunciado que mantendrá «el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía». El Banco de España ha adjudicado este viernes la intervenida Cajasur a la vizcaína BBK, que se ha impuesto a la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa, la malagueña Unicaja, informaron a Efe fuentes de la caja vasca y del supervisor.

Según ha explicado BBK en un comunicado, los activos y pasivos de Cajasur se integrarán en un banco propiedad, al 100%, de la caja vizcaína.

Con esta adquisición, la Bilbao Bizkaia Kutxa se convertirá en la séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

Cajasur, según ha explicado BBK, cuenta con 470 sucursales y una cuota de mercado cercana al 46% en Córdoba.

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que «con esta operación damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia».

«Además -ha añadido Fernández- como venimos demostrando por nuestra trayectoria, hacemos una apuesta por mantener el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía».

La caja vizcaína ha anunciado que implantará en Cajasur su «modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en más de 100 años de historia, en los que ha reflejado su fortaleza financiera y su capacidad de gestión en apoyo a la industria, personas y familias».

La BBK ha subrayado que es la entidad «más solvente» del sistema financiero español con un ratio de core capital del 14,6% y una morosidad del 2,49%.

«La fortaleza de BBK está este viernes ampliamente reconocida en todos los foros nacionales e internacionales como una de las entidades mejor preparadas para afrontar los efectos de la crisis», ha agregado la caja vizcaína.

La adquisición de Cajasur es el tercer intento en ganar tamaño que realiza BBK desde que comenzó la crisis financiera, tras los fracasos en el objetivo de adjudicarse Caja Castilla La Mancha (CCM) y en el proyecto de fusión fría (SIP) con Caja Mediterráneo (CAM).

Según explicaron fuentes financieras, las propuestas presentadas por la BBK y la andaluza Unicaja fueron las mejores de entre todas las que llegaron al Banco de España por Cajasur, aunque lo que inclinó la balanza a favor de la BBK fue el plan de viabilidad que diseñó para la cordobesa.

De hecho, esta oferta es la que menos costes supone para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en tanto que el ajuste de plantilla que se produciría tras la unión también será menor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -